Las ciudades en el territorio bonaerense afectadas fueron: Olavarría, General Pinto, Chivilcoy, Lobos, Balcarce, Pehuajo, Berazategui, 9 de Julio y Necochea.
Los incendios forestales son un fenómeno ambiental recurrente en las estaciones más calurosas, estos se desarrollan en distintos puntos del país, en un contexto de sequía, temperaturas altísimas y vientos fuertes que los vuelve muy difíciles de combatir.
Este 2024 comenzó con tremendos incendios en la Patagonia argentina, donde el fuego arrasó con más de 3000 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces.
En la provincia de Buenos Aires no es ajeno este tipo de sucesos, ya que en la última semana se registraron siniestros en varias ciudades, algo casi inevitable en época estival y en donde se combina lo que Bomberos conocen como “la regla del 30” en relación a las condiciones meteorológicas que aumentan las posibilidades de incendios forestales. La regla equivale a una temperatura igual o mayor a 30°c; humedad relativa al aire inferior al 30%; viento: rachas del orden o superior a 30 KM/H.
Las ciudades en el territorio bonaerense afectadas fueron: Olavarría, General Pinto, Chivilcoy, Lobos, Balcarce, Pehuajo, Berazategui, 9 de Julio y Necochea.
Villa Ventana
El fuego, que se desató el fin de semana, continuaba hasta ayer ardiendo en las sierras. Unos 90 efectivos trabajaron en el lugar y tuvieron que sumar dos helicópteros
El incendio que se desató en cercanías de Villa Ventana y que continuaba ardiendo en las sierras, finalmente pudo ser contenido.
“Trabajaron en el lugar 17 cuarteles de la Federación Centro Sur y también de la Provincia. Sumado a la llegada de dos helicópteros, uno perteneciente al plan nacional de Manejo del Fuego de la Nación, y otro de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires”, indicó el comandante mayor.
El siniestro comenzó a unos 600 metros del acceso a Villa Ventana, en cercanías de un arroyo lindante a camping “El Pinar”, sobre la ruta provincial 76, y comenzó a avanzar sobre el sector serrano.
“En principio está contenido, trabajaron 90 efectivos en el perímetro junto con dos helicópteros”, aseguró el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, Gustavo Devizia, según informó La Brújula 24.
General Pinto
Bomberos de Coronel Granada y de General Pinto trabajaron más de 13 horas para sofocar un incendio. El siniestro se había generado cerca de las 20:30 horas de ayer, en una planta de silos ubicada en inmediaciones de ingreso a la localidad. Se requirió de un amplio operativo para lograr controlar las llamas.
Balcarce
Asimismo, una dotación a cargo del oficial auxiliar de dotación Sebastián Mucci atendió un incendio de pastizales en un lote ubicado en la intersección de calle 79 y 12. Los bomberos lograron controlar el avance de las llamas y realizaron tareas de enfriamiento para evitar su propagación, informó La Vanguardia de Balcarce.
Y por la noche se declaró otro incendio en la cava que está junto al predio de la Asociación Mostrando Caminos, concurriendo también varias dotaciones.
Finalmente, ayer una dotación a cargo del ayudante principal Federico Cattaneo respondió a un incendio de pastizales en el sector de galpones de ferrocarril. Los bomberos trabajaron arduamente en la extinción y enfriamiento del fuego, evitando daños mayores.
Pehuajó
Tres salidas de bomberos se produjeron esta madrugada: incendio de una casilla en las vías, una vivienda en calle Payró, y un incendio forestal.
La primera salida se dió a las 03:08, con un incendio que destruyó una casilla de madera ubicada en las vías, a la altura de la estación de trenes, en donde se ubican los silos sobre Gorostiaga, informó Noticias de Pehuajó
El segundo incendio ocurrió minutos después, a las 03:45 aproximadamente, por una emergencia en una vivienda ubicada en calle Payró.
Por último, a las 6:00 de la mañana fueron convocados por un incendio forestal en un campo en cercanías de Girondo.
Berazategui
Todavía quedan dos focos activos en la Reserva Natural Hudson en el área natural ubicada en el límite entre los partidos de Berazategui y Ensenada.
Un fuerte momento de tensión se vive en los terrenos pertenecientes a la Reserva Ecológica de Berazategui, muy cerca del límite con Ensenada y en la zona de Ruta 19 -también llamado Camino Negro-. Tal como informaron fuentes oficiales del Municipio de Ensenada, un gran incendio forestal se produjo en el día de ayer
Personal de Bomberos de Berazategui y dotaciones de Ensenada, trabajan para aplacar las llamas. Debido a la cercanía y según soplen los vientos, la enorme nube de humo podría afectar al Gran La Plata.
“Es toda la Reserva de Hudson que arranca en la calle 63 y va camino al Arroyo Baldovinos. Lamentablemente va llevar unos días seguramente combatirlo, al menos que llueva. Debido a la cercanía y según soplen los vientos, la enorme nube de humo podría afectar al Gran La Plata.”, agregó el especialista en combate de fuego.
Las pérdidas en vida silvestre son ya inconmensurables, afectando seriamente el hábitat natural de la fauna.
Por último, los especialistas aclararon que el combate del fuego forestal es diferente al urbano, lo cual requiere mucho tiempo, paciencia, agua y debido al riesgo del viento.
9 de Julio
Durante el fin de semana pasado se registraron incendios de importantes dimensiones en el Basural Municipal, entre el sábado y domingo se montaron operativos especiales como cada vez que ocurre esto. Después de un gran esfuerzo entre todos los que participaron, se pudo controlar.
El primero de los llamados se registró a la hora 21.30 del sábado 3 de febrero en el cuartel de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio. Ante la magnitud del evento trabajaron en el lugar cinco dotaciones de Bomberos, y a eso se sumaron los camiones regadores del municipio y la retroexcavadora. En el lugar se trabajó por el espacio de seis horas, según fue publicado por el medio El 9 de Julio.
El día domingo 4 de febrero volvieron a intervenir los Bomberos Voluntarios nuevamente a las 15 horas acudiendo al lugar con seis unidades para continuar con los trabajos.
Cada vez que sucede un incendio de estas características en el basural resulta muy peligroso para quienes intervienen debido al riesgo que existe por ser un lugar con un riesgo extra durante la emergencia.
Necochea
A fines de enero y principio de febrero un incendio se propagó en un sector del parque Miguel Lillo de Necochea de frente a la concesión del parador Karamawi, el que fue sofocado por dos dotaciones de bomberos.
Las altas temperaturas del verano y las ráfagas de viento hicieron que las llamas se extendieran rápidamente.
Además, se registraron otros dos siniestros: Uno provocó una intensa movilización por parte de los equipos de Bomberos de Necochea, así como también de Defensa Civil, quienes se unieron a sus colegas de Lobería para enfrentar las llamas que consumen una extensa área en la ruta 88, afectando los campos La Mora y Moromar.
Y otro voraz incendio desató el caos en un predio ubicado en la calle 94 al 1900, entre la calle 39 y la avenida Jesuita Cardiel, en la ciudad balnearia. El fuego arrasó con un terreno de casi una manzana, repleto de neumáticos en desuso, chatarra y vehículos abandonados. Por su parte dos dotaciones de bomberos trabajaron para controlarlo con apoyo de personal municipal y maquinaria pesada del corralón municipal. (DIB) MR