34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Incendios en San Nicolás: en lo que va del año, se duplicó el trabajo de Bomberos con respecto al 2023

NÚMEROS ALTOS

Durante el año 2023, hubo 459 incendios en nuestra ciudad, según confiaron fuentes de Bomberos San Nicolás. En lo que va de este 2024, el número llega a los 587 incendios desatados en nuestro distrito. En concreto, la intervención total de bomberos escaló a 781 oportunidades en 10 meses.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

San Nicolás atraviesa un difícil panorama en materia de incendios. El Cuartel de Bomberos de nuestro distrito trabaja a destajo en cada intervención que deben realizar. A lo largo de este año, las sirenas no pararon de sonar. Los camiones salieron en innumerables ocasiones a apagar el fuego que se generó en viviendas o la vía pública.

No solamente en nuestra ciudad, también fueron partícipes de ayuda para casos extremos, como el derrumbe del hotel en Villa Gesell o la búsqueda de un joven que se ahogó en Zárate. Además de la cantidad de participaciones en eventos para aportar prevención, su trabajo es destacable para el combate de incendios.

Si hacemos un repaso, en 2023 hubo un total de 459 incendios. Guiándonos por los partes de prensa policiales y un repaso de las noticias de este medio, nos encontramos con que la mayoría de esos incendios fueron en viviendas precarias y, también, por desperfectos eléctricos. Además, el año pasado hubo una gran cantidad de quema en los campos, como así también de vehículos.

No obstante, no fueron solamente bajo esas circunstancias su trabajo. Debieron realizar intervenciones por otras cuestiones, tales como derrumbes o rescate de personas y animales, asistencia en pérdidas de gas y 600 participaciones por servicios programados. Acá entra lo que refiere a pericias, inspecciones, fútbol, autódromo, etcétera.

En lo que va del 2024, según altas fuentes del Escuadrón de Bomberos de nuestra ciudad, el número es superior. En concreto, escala hasta 587 incendios y 781 intervenciones. Esto genera una alerta muy grande para los nicoleños, que deben tener en cuenta las recomendaciones para evitar que se generen incendios domésticos.

Desde ya, se debe tener en consideración que está prohibido por el Código de Convivencia y Faltas de nuestra ciudad. En su artículo N° 137, expresa que: “En lugares públicos, el que incinerare hojas, restos de poda, pastizales y residuos en general, será sancionado con multa de 5 a 2000 módulos”.

Incendios 2024  

El crecimiento de los incendios en lo que va del año no tiene una sola causa. No obstante, desde Bomberos manifiestan una clara alza de provocación de fuego debido a las malas conexiones eléctricas. Por ejemplificar al respecto, los últimos cuatro incendios se desataron en viviendas precarias, producto de explosión de algún artefacto eléctrico.

Sobre este particular, las recomendaciones para evitar este tipo de siniestros son las siguientes:

Evitar sobrecarga de enchufes y tomas eléctricas. Desconectar los electrodomésticos cuando no los uses. Hacer revisar el estado de las instalaciones eléctricas por un profesional. Evitar dejar conectado el cargador del celular durante la noche. Recordar no secar la ropa apoyándola sobre una estufa. Hacer instalar un disyuntor en tu casa, puede salvar tu vida y proteger los artefactos que haya en el hogar.

Por otro lado, también se deben tener recaudos en la cocina. Las hornallas e incluso las estufas pueden producir incendios, posibles de ser evitados. En este caso, conviene seguir estas recomendaciones:

No dejar elementos cercanos al fuego. Apagar la hornalla cuando no la uses. Alejar del fuego elementos inflamables o combustibles. Tener cuidado si se usan prendas de manga larga mientras se cocina. Reposar la plancha sobre su base de apoyo y no sobre la parte metálica. Evitar tocar mecheros u hornallas sin cerciorarte de que estén fríos.

El 10 de octubre de 1973, fue fundado el Cuerpo de Bomberos San Nicolás que tuvo como asiento el edificio ubicado sobre las arterias de Av. Morteo y Av. Álvarez. Luego dicho cuartel fue trasladado a donde se encuentra hoy, sobre Av. Rivadavia 953.

En la actualidad, el Cuartel de Bomberos San Nicolás cuenta con una fuerza efectiva de 26 hombres y mujeres. Respecto a las herramientas que tiene a disposición, en su parte automotor cuenta con dos autobombas pesadas, equipadas para todo tipo de intervenciones, una autobomba liviana utilizada para los incendios forestales, un camión escalera americano que se emplea para intervenciones en incendios de gran magnitud y en planos elevados, como también rescates con cuerdas.