Más de 4.500 hectáreas fueron afectadas por un incendio originado en la localidad de Yuto, ubicada a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua, en la zona de las yungas jujeñas, y se prevé que pueda haber más daños ambientales, ya que las llamas aún no habían sido dominadas.
El incendio forestal se inició el miércoles en esa pequeña localidad, perteneciente al departamento Ledesma, y las llamas se propagaron rápidamente por efecto de las altas temperaturas y el viento.
En las últimas horas el fuego avanzaba hacia El Bananal y Caimancito, lo que llevó a cortar el tránsito por la Ruta Nacional 34 (entre Calilegua y Yuto), y la Ruta Provincial 1, como así también el suministro de energía eléctrica.
Ante este panorama, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible decidió reforzar el operativo con el envío de 50 brigadistas, pertenecientes al Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).
La yunga es una reserva de biósfera de 1,3 millones de hectáreas de selva, bosque, pastizales y cultivos.
Este viernes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó la constitución del COE en la localidad de Caimancito y además informó que por semana se registran 50 incendios forestales debido a la sequía y a la ubicación de los bosques en las zonas de más altas temperaturas.
Trascendió en la prensa local que este viernes se registró viento sur y el descenso de temperatura fueron lo que evitaron que las llamas ingresaran al Parque Nacional Calilegua.