Según el último reporte del Ministerio de Ambiente, fue extinguido un foco en territorio del municipio de San Fernando. También dio cuenta de otros cinco focos en la provincia de Buenos Aires, de los cuales había uno activo en Baradero y otro en las mismas condiciones en Zárate.
Los incendios forestales siguen propagándose fuertemente a la región del Delta del río Paraná, y el fuego ya afecta a cuatro distritos de la provincia de Buenos Aires y al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.
Según el último reporte del Ministerio de Ambiente, fue extinguido un foco en territorio del municipio de San Fernando. En tanto, uno se encuentra controlado en Baradero y otro contenido en la zona del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos ubicado en Campana.
Ambiente también dio cuenta de otros cinco focos en la provincia de Buenos Aires, de los cuales había uno activo en Baradero y otro en las mismas condiciones en Zárate.
En Ciervo de los Pantanos trabajaron en la jornada pasada 31 brigadistas de incendios forestales y bomberos. El operativo contó con la participación de combatientes del Parque Nacional ubicado en Campana y de otros como el Lanín, el Nahuel Huapi, Campos del Tuyú y Los Alerces.
Además, fueron parte de la lucha contra el fuego bomberos voluntarios de los municipios de Zárate, Campana y Escobar, y Defensa Civil de Campana.
Las llamas en el parque nacional se habrían iniciado el pasado jueves por quemas ilegales, por lo que las autoridades del mismo realizaron una denuncia en el Juzgado Federal de Campana.
Los incendios del Delta del Paraná también afectan a distintas zonas de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, y en las últimas jornadas el humo llegó a la CABA, al conurbano bonaerense y a la ciudad de La Plata.
Acciones
Ambiente comunicó en su informe que en la zona del Paraná “se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador” del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), además de “dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales”.
“Asimismo se incorporaron tres medios aéreos más: un helicóptero con helibalde, un avión hidrante y un helicóptero para traslado de personal”, indicó la cartera que conduce Juan Cabandié. Y detalló: “Fueron convocados por el SNMF más de 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales, Provincia de Buenos Aires y se incorpora personal de la brigada forestal de la Policía Federal”. “En la base de Operaciones de San Pedro se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE)” y “se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación”. También opera “un helicóptero con helibalde perteneciente al SNMF junto a personal de la Administración de Parques Nacionales” en Ciervo de los Pantanos. El reporte de Ambiente de la jornada pasada también daba cuenta sobre incendios forestales en las provincias de Jujuy, Córdoba, Catamarca, Mendoza y San Luis. (DIB)