39.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 15, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Imputaron a Sergio Berni por “descuido de la escena del crimen” tras la muerte de Alberto Nisman

La imputación, bajo la responsabilidad del fiscal Eduardo Taiano, también alcanza a Darío Ruiz, quien fuera el principal colaborador del exsecretario de Seguridad.

El senador bonaerense Sergio Berni fue imputado por el fiscal Eduardo Taiano debido a su actuación en el peritaje del caso Nisman. Según Taiano, se habrían detectado irregularidades en el manejo de las pruebas en la escena del crimen. En aquel momento, Berni ocupaba el cargo de secretario de Seguridad.

Junto a Berni, también fue imputado Darío Ruiz, quien colaboró en el operativo, por no preservar adecuadamente la escena del crimen donde apareció muerto el fiscal federal Alberto Nisman el 18 de enero de 2015. Además, se imputó a Román Di Santo, exjefe de la Policía Federal, y a Luis Alberto Heiler, exjefe de Prefectura, por su participación en el despliegue operativo de ese día.

El fiscal federal Alberto Nisman fue encontrado sin vida el 19 de enero de 2015 en el baño de su departamento en Puerto Madero, cuatro días después de haber presentado una denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios de su gobierno por presunto encubrimiento. En ese entonces, Nisman era el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA.

El expediente de la causa está a cargo del juez federal Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano, quienes en 2016 encargaron un peritaje realizado por la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional. Este estudio concluyó que “la muerte de Nisman se había tratado de un homicidio”.

El proceso continuará con la notificación formal a los imputados por parte del juez Ercolini. Paralelamente, la fiscalía avanza en la investigación para determinar si las irregularidades en la escena del crimen estuvieron vinculadas a un posible intento de encubrimiento. Además, Taiano, a través de la Fiscalía Federal 3 de Comodoro Py, solicitó la desclasificación de documentos de Inteligencia relacionados con el caso para esclarecer eventuales conexiones entre la muerte de Nisman y las tensiones políticas de 2015.