El Fondo Fiduciario tendrá por objeto la adquisición directa de las deudas con entidades proveedoras de créditos registradas en el BCRA. La tasa nominal anual del nuevo crédito contraído será del 9%, con un plazo máximo de devolución de 60 meses.
El decreto 2370 aprobó el Fondo Fiduciario para el desendeudamiento de mujeres en el marco del Programa “Desendeudadas”. Tendrá por objeto la adquisición directa de las deudas de las mujeres con entidades proveedoras de créditos registradas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que mejorará las condiciones de financiamiento. La tasa nominal anual del nuevo crédito contraído será del 9%, con un plazo máximo de devolución de 60 meses.
La iniciativa se publicó esta semana en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.
El programa del gobierno bonaerense se propone favorecer la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar en situación de vulnerabilidad que se encuentran endeudadas y que, por las condiciones financieras pautadas, la cancelación de las deudas afecta severamente los niveles de ingresos familiares.
Serán destinatarias mujeres con domicilio real en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, poseedoras de deudas con entidades financieras no bancarias y entidades no financieras. Las deudas deben haber sido contraídas con anterioridad a la fecha de lanzamiento del programa.
Tareas de cuidado
Las tareas de cuidado están, en su gran mayoría, a cargo de las mujeres de las familias. Los hogares encabezados por mujeres han sido de los más castigados por los efectos de la crisis económica que desató la pandemia y fueron expuestos a diferentes formas de sobreendeudamiento. El endeudamiento aparece asociado al acceso de bienes como alimentos, ropa y artículos de primera necesidad.
El decreto considera una serie de cuestiones. En el marco de la división sexual del trabajo, se les ha asignado históricamente a las mujeres el trabajo reproductivo y las tareas para garantizar el cuidado y bienestar de las personas del hogar, realizado en gran medida fuera de la esfera mercantil y por tanto de manera no remunerada, reduciendo así la disponibilidad de tiempo para realizar otras actividades como, por ejemplo, el desarrollo de un trabajo remunerado, limitando de esa manera su acceso al ingreso y, como consecuencia, su autonomía económica.
Feminización de la pobreza
De acuerdo a la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo, casi nueve de cada 10 mujeres en la provincia de Buenos Aires se ocupan de tareas domésticas y de cuidado no remuneradas, en un promedio cercano a las 7 horas diarias, realizando el 77% del total de las tareas de cuidado que se realizan en la Provincia.
La brecha en el ingreso individual entre varones y mujeres es de 38,9%.
El 24,9% de las mujeres mayores de 17 años no tiene ingresos propios, lo cual trae
aparejada una sobrerrepresentación de las mismas en los estratos de ingresos
más bajos, fenómeno que se conoce como “feminización de la pobreza”.
Deterioro del poder adquisitivo
Asimismo, durante los últimos años, el deterioro del poder adquisitivo de los ingresos
ha provocado un fuerte incremento en el número de personas que tomaron
préstamos para poder afrontar los gastos de la vida cotidiana, utilizándose los
créditos para acceder a bienes como alimentos, ropa, artículos de primera
necesidad y al pago de servicios básicos como luz, gas, agua e internet;
El endeudamiento profundiza las dificultades para la autonomía económica
que provocan las brechas de género preexistentes, en especial para las mujeres
de los sectores sociales más vulnerados.
El trabajo de las mujeres en el sostenimiento de las economías domésticas se ensambla considerablemente con la toma de créditos y préstamos para gestionar la vida cotidiana.
Las condiciones de informalidad laboral que caracterizan la situación de
muchas mujeres o bien su falta de inserción en el mundo mercantil hacen que el
acceso al crédito se genere en condiciones desventajosas, endeudándose a tasas
de interés excesivas.
Aplicación
El Fondo Fiduciario referido tendrá por objeto la adquisición directa de las
deudas de las mujeres con entidades proveedoras de créditos registradas en el
Banco Central de la República Argentina (BCRA), convirtiéndose dicho fideicomiso
en acreedor de las personas beneficiarias, mejorando las condiciones de
financiamiento.
Corresponderá al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y
Diversidad Sexual entender en el diseño, el monitoreo y la evaluación de
normativas y políticas que contribuyan a la igualdad jurídica, social, económica,
laboral, política y cultural entre las personas en jurisdicción de la provincia de
Buenos Aires, sin distinción en razón de género, orientación sexual, identidad o
expresión de género.
El Fondo funcionará en el ámbito de dicho Ministerio, que será Autoridad de Aplicación del régimen y cumplirá el rol de organizador del fideicomiso, en forma conjunta con el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Tendrá una vigencia de 10 años, contados a partir de la fecha de su creación, renovable por el período que determine la Autoridad de Aplicación del programa.