IMPUESTO A LAS GANANCIAS: SE VERÁN BENEFICIADOS CASI 7000 NICOLEÑOS

Durante la jornada de ayer, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se le dio media sanción en sesión especial al proyecto que modifica el Mínimo no Imponible en el Impuesto a las Ganancias. Dicho proyecto fue impulsado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Sergio Massa y acompañado por la oposición. Beneficia a casi 7.000 nicoleños.

Guillermo Puliti
De la Redacción de El Norte

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Sergio Massa, impulsó un proyecto que modifica el Mínimo no Imponible subiéndolo a $150.000 brutos. Se realizó a través de la modificación del artículo N°30 de la vigente ley. Esto sugiere que muchos argentinos van a dejar de pagar dicho impuesto, ayudando al bolsillo de cada uno de ellos.
En las últimas semanas, el proyecto sufrió modificaciones importantes, beneficiosas para los argentinos. Una de esas modificaciones, se reduce a que el proyecto será retroactivo al primero de enero, por lo que, los trabajadores beneficiados podrán percibir ese dinero que ya habían tributado meses atrás. Otro ejemplo, es que el piso de $ 150.000 se considerará sin el aguinaldo que queda exento del impuesto para los que ganan menos de esa suma. Esto se debe a un acuerdo entre Massa, el Ministerio de Economía y la AFIP. También, informaron que el medio aguinaldo (Salario Anual Complementario) que se paga en junio y diciembre, en el caso de los asalariados con remuneraciones de hasta $ 150.000 brutos, quedará expresamente exento del tributo.
“Los mencionados beneficios, que fueron incorporados teniendo en cuenta pedidos de la CGT y legisladores tras mantener reuniones con el presidente de la Cámara, ya han sido validados con Ministerio de Economía y AFIP”, transmitieron desde la Presidencia de Diputados a través de un comunicado. De hecho, la exención de Ganancias para el medio aguinaldo fue uno de los cambios que los gremialistas propusieron a Massa. Inclusive, el pasado 22 de febrero, el Diputado por el Frente de Todos, Facundo Moyano, propuso una modificación sobre las exenciones, marcando en uno de los puntos que se aplique al medio aguinaldo.

Modificaciones
Entre las modificaciones que se incluyeron al proyecto se encuentra la exclusión del cálculo del gravamen del aguinaldo de los que están beneficiados con esta medida. Además, se permitirá a los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas acceder al beneficio aunque tengan ingresos extras hasta los $164 mil anuales.
Por otra parte, los cambios también afectarán la actual legislación en materia de parejas en concubinato. Hasta hoy, la ley habilita deducir al cónyuge. Sin embargo, la nueva propuesta contempla ampliar ese derecho al concubino, cualquiera fuera su sexo. El oficialismo aclaró que este punto fue elaborado con fuerte incidencia en la perspectiva de género.
Además, se incorporó un artículo que mantiene el beneficio del “22% adicional” en la región patagónica pero con una carga tributaria menor que el resto de los contribuyentes, lo que “beneficiará a alrededor de 83.500 empleados y jubilados”.
En los últimos días, se incluyeron nuevos cambios en beneficio de los trabajadores: excluyó del pago de ganancias del reintegro de gastos de guardería para los hijos e hijas de hasta 3 años, con un monto de hasta $67.000 por año; y la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación. No obstante, el artículo 111 establece que el dinero que se recibe por vales de combustibles, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares se encuentran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. También se duplicará la deducción que se paga por hijo con discapacidad. Actualmente, ésta es de $78.833 al año y a pedido expreso de los representantes sindicales se duplicará ese monto por cada hijo, hija, hijastro o hijastra discapacitado.
Por último, se prorrogó hasta el 20 de septiembre la exención que venció en diciembre para que el personal de salud no pague el Impuesto a las Ganancias a las horas extras que realiza debido a la pandemia del coronavirus y que fuera aprobada por el Congreso en mayo del año pasado.

Disidencias
Si bien el proyecto fue acompañado por la oposición, desde Juntos por el Cambio han marcado una diferencia importante para contemplar en el proyecto. El radical Luis Pastori, señaló que las disidencias están centradas en el sistema de actualización ya que JxC propone que se tome como parámetro la evolución del Índice de Precios al Consumidor en lugar del RIPTE y en que “queremos la equiparación de los trabajadores en relación de dependencia con los autónomos”.
EL NORTE consultó a expertos en la materia y nos explicaron que “la idea que plasma Juntos por el Cambio con respecto a las escalas del Impuesto a las Ganancias (básicamente el Mínimo no imponible de $150.000 planteados por Massa en el proyecto), es que su actualización sea mediante el índice que representa la inflación (IPC, Índice de Precios al Consumidor) y no mediante el índice de variación salarial (RIPTE, promedio de remuneraciones de los empleados registrados), con el fin de que sea más justo para el bolsillo del empleado.”

Proyecto
La propuesta ingresada el pasado viernes cinco de febrero y que lleva la firma de Massa no solo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida son trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo. Según cada sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de pagar serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero; casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción. “Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo”, confesó el presidente de la Cámara de Diputados.
En su carácter federal, el beneficio alcanza a trabajadores y jubilados de todo el territorio, destacándose los casos de la provincia de Buenos Aires (569 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (157 mil), Córdoba (103 mil), Santa Fe (98 mil) y Tucumán (30 mil).
En San Nicolás habrá 6.713 nicoleños que dejarían de pagar los impuestos a las ganancias. Eso da, entonces, un total de 4.012 personas que pagarían dichos impuestos en nuestra ciudad. En Ramallo, dejarían de pagar impuestos a las ganancias 1.409. Por ende, habría un total de 842 de personas que estarían en condiciones de pagar los impuestos mencionados. En concreto, dejan de pagar el 72,1% de los ciudadanos de Ramallo.