31.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Importantes objetivos cumplidos de la Delegación del Colegio de Abogados de Villa Constitución

Los representantes locales se mostraron satisfechos al brindar un repaso sobre los proyectos que han podido materializar a lo largo de este 2024 que se traducen en mejoras para la actividad diaria de los profesionales de nuestra ciudad.

Doctores María Florencia Suárez y Diego Dimenna.

La delegación local del Colegio de Abogados de Rosario tuvo elecciones a fines del año pasado para renovar a sus autoridades, siendo electa la Dra. Florencia Suárez como delegada y el Dr. Diego Dimenna como vice. Durante este 2024, la nueva conformación dio sus primeros pasos en gestiones y proyectos que tenía en carpeta. A nueve meses de asumir como representantes, hicieron un repaso sobre algunos de los objetivos cumplidos en este tiempo.

“El primer logro que tuvo la delegación de Villa Constitución tuvo que ver con el Ministerio de Trabajo que estaba sin empleados, había uno solo. Lo que principalmente afectaba tanto a los trabajadores como a los abogados era que las cédulas para realizar los reclamos correspondientes a las empresas las teníamos que llevar nosotros al Correo y pagar de nuestro bolsillo esa notificación, que era una carta certificada que se le enviaba al empleador en donde se le comunicaba que se llevaba a cabo una audiencia en el marco del Ministerio de Trabajo. Lo que se logró a través de una reunión que se tuvo es que esas cédulas se realicen a través del Poder Judicial totalmente gratuitas. Es decir que ahora ni el abogado ni el trabajador tendrán que sacar dinero de su bolsillo”, comentó Suárez.

A su turno Dimenna sumó otros objetivos cumplidos en estos primeros meses. “Otras cuestiones importantes para nosotros como abogados de la delegación es lo relativo a las notificaciones que se hacían en forma particular por cada abogado”, relató explicando que si un profesional tenía que enviar una cédula a otra localidad del departamento Constitución, o fuera de él, lo debía hacer de manera particular. “Hoy por hoy desde la delegación estamos mandando cédulas a través de los distintos jueces comunitarios a todo el departamento y a otras localidades como por ejemplo San Nicolás, Fighiera, Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez, Rosario. Es decir que el abogado deja la cédula en la delegación del colegio y de ahí se remiten una vez por semana a los distintos lugares, lo que implica no perder tiempo y disminuir los costos absolutamente. Ese es otro logro bastante importante”, sostuvo.

Por otra parte se refirió a las pericias, que son lo que presentan los expertos sobre determinadas cuestiones en los juicios. Hasta la asunción de las nuevas autoridades se desarrollaban normalmente en Rosario al ser los peritos de allá, es decir que los abogados debían trasladar a los clientes hasta dicha localidad. “Comenzamos las tratativas y mantuvimos reuniones con los distintos juzgados de Villa Constitución y se logró que eso se modifique”, explicó Dimenna. Ante esto, se presentan dos cuestiones. El Juzgado Laboral lo ordena directamente, salvo acuerdo de partes en donde se decide realizarla en otro lugar. Y en los juzgados Civil y Comercial, y de Familia; es el sistema contrario, a pedido de parte se solicita que la pericia se haga en Villa Constitución.

“Era un proyecto que teníamos antes de asumir y fue más que importante para nosotros poder lograrlo. Sobre todo para darle trascendencia a nuestro lugar de trabajo, porque no obstante que siempre se hizo así, no había motivos para que se haga fuera de la ciudad”, dijo Dimenna y cerró: “Esto nos da fuerza para modificar otras cosas y ver que los proyectos que tenemos se pueden desarrollar, con mucha dificultad obviamente, pero sabemos que se pueden lograr”.