El decreto presidencial eliminó el tope del 9%. También quitaron el porcentaje que retienen las obras sociales, por lo que temen que se desfinancien.
El Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Javier Milei implica una liberación de las cuotas de la medicina prepaga, que podrían aumentar hasta un 50%, además de la posible desfinanciación de las obras sociales sindicales.
En el marco de las desregulaciones que establece el decreto, las prepagas, que hasta ahora tenían un tope de del 9% mensual, quedaron desreguladas, por lo que podrán aumentar lo que consideren, según los términos de la norma.
En ese marco, algunas compañías están preparando aumentos que podrían llegar hasta el 50% en un solo incremento.
El esquema implica el desfinanciamiento de las obras sociales sindicales, porque elimina un requisito que hace pasar la cuota de las privadas por ese intermediario. El mecanismo es el siguiente: hoy los usuarios de las prepagas derivaban sus aportes a una obra social sindical, que se quedaba con un porcentaje y remitía el resto a la prepaga.
Ahora eso se elimina por lo que las obras sociales verán mermados sus ingresos. Además, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explica que el decreto permite “permite el traspaso de la obra social de tu rama de actividad a una prepaga. Esto desfinancia obras sociales rompiendo el sistema solidario. Porque solo se podrán cambiar a una prepaga quienes más ingresos tengan dejando a las obras sociales con menos recursos”.
El funcionario también realizó una advertencia alos prestadores: “te podrán pagar lo que cada empresa prepaga considere porque el DNU elimina la regulación de aranceles mínimos obligatorios y habrá prestaciones pagadas muy caras y otras especialidades y actividades que no tendrán financiamiento”. (DIB)