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lunes, octubre 28, 2024
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IATA sostuvo que deben tomarse “decisiones responsables” con la privatización de Aerolíneas Argentinas

NA en Nassau: El vicepresidente Peter Cerda participa del ALTA Forun 2024-

Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)

Nassau, Bahamas (Enviado Especial).- El vicepresidente para América de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerda, sostuvo hoy que “es necesario que se tomen decisiones responsables” respecto a la privatización de Aerolíneas Argentinas y pidió que “las reglas de juego sean iguales para todos los actores” del sector aerocomercial argentino.

En declaraciones a Noticias Argentinas durante el desarrollo del ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2024 que se está desarrollando en Nassau, Bahamas, Cerda señaló que “se deben tomar decisiones responsables, privatizar Aerolíneas no significa el cierre de la empresa”.

“Creemos –dijo- que hay muchas opciones y posibilidades. Lo que sí, hay que tomar la decisión y después que la gerencia trabaje con los trabajadores y con el resto del sector para que la decisión que tomen sea la mejor para Aerolíneas”.

“Pero, sobre todo, siempre con la premisa de que el juego sea el mismo para todos y eso no lo hemos tenido en Argentina durante muchísimos años”, puntualizó.

Cerda apuntó que “el campo de juego siempre ha sido favorable a Aerolíneas y eso no puede ser. Que sea pública o privada no es el tema, lo importante es que el Gobierno, con los decretos que está firmando, está creando una base igual para todos”.

Y afirmó que “lo que está ocurriendo en Argentina es algo histórico, no solo para el sector aerocomercial, sino para el país. Los cambios de normativas que se han ido implementando son muy positivos y es algo que hace muchos años que venimos pidiendo”.

“El número de acuerdos de Cielos Abiertos que se han firmado es muy prometedor, porque va a asegurar más conectividad. Antes teníamos la protección de Aerolíneas Argentinas, pero esa protección que se ejercía sobre la empresa, no era positiva para el pasajero”, enfatizó Cerda.

Puso como ejemplo que “Aerolíneas no tenía ningún interés en volar a Panamá, pero no permitía que Copa sumase más vuelos a la Argentina y así con muchas otras aerolíneas. Con estos convenios vamos a tener más libertad, más vuelos, más conectividad y eso va a beneficiar a todos, pero va a beneficiar también a Aerolíneas Argentinas”.

“Porque cuantos más pasajeros lleguen al país, no se van a quedar en Buenos Aires, van a volar por el país beneficiando a las compañías locales, entre ellas Aerolíneas y va a genera más competencia”, detalló.

El directivo de IATA remarcó que “es necesario acordar con los gremios un accionar común que contemple las necesidades de todos. Tener huelgas de la magnitud que vamos a tener el 30, creo que es la quinta que va a tener Argentina, no trae confianza al pasajero para volar por Aerolíneas Argentinas y eso no beneficia al desarrollo económico también del país”.

“Hay que llegar a un entendimiento con los gremios y que comprendan que cada vez que hay una huelga, tenemos menos desarrollo, menos trabajo, y no vamos a hacer de Argentina un país atractivo”, indicó Cerda.

Fundamentó que “si queremos traer pasajeros, cuando éste venga al país, no va querer que lo sorprenda una huelga, no va a querer que le cancelen los vuelos y todo eso implica una falta de atracción para ir a Argentina”.

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