El diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, acompañó a Axel Kicillof en la apertura de sesiones legislativas en La Plata. Criticó el discurso de Javier Milei y cuestionó el “Pacto de Mayo”, considerándolo una maniobra política. Advirtió sobre los recortes en la coparticipación federal y los ingresos provinciales, anticipando una crisis económica. Respecto al posible cierre de Télam, abogó por unificar las luchas sindicales para enfrentar las adversidades sociales
El diputado nacional y secretario general de la CTA llegó a La Plata para acompañar a Axel Kicillof en lo que será la apertura de las sesiones legislativas de la provincia. En diálogo exclusivo con EL NORTE, Yasky dijo: “El discurso de Javier Milei emite de manera absoluta, cualquier referencia de los padecimientos de nuestro pueblo, muestra una actitud de indiferencia frente a lo que ya se está viendo como un drama social, que afecta a los que necesitan recibir alimento, a los que pierden el empleo, a los que ven sus salarios vencidos, a los que ven que la jubilación está cada vez más lejos del costo de vida”.
A su vez, aseguró: “Hizo un discurso con una suerte de búsqueda de consenso, proponiendo un pacto que ya está cocinado, que ya está definido. Creo que es, más que nada, una maniobra política que busca seducir a esa parte de gobernadores que contaba como propios y que se le dieron vuelta a la hora de votar la Ley Ómnibus”.
“Está claro que uno de los recortes más duros fue la coparticipación federal y los ingresos de las provincias y con esto tratan de generar la expectativa. La famosa política del garrote y la zanhaoria, primero sacudieron el garrote con la motosierra, como festejaron los barrabravas que se trajeron de tribuna. La realidad se va a encargar de desmentir, los números de la economía, los recortes que se han hecho, inevitablemente nos van a conducir, de acá en adelante, a niveles más profundos y turbulentos, de una crisis económica que se va a dar en las provincias. Por eso pongo signo de interrogación de los goberandores que puedan llegar a ir”, aseguró Yasky.
Sobre el caso de Télam y su posible cierre: “Yo creo que tenemos que empezar a tratar de darle una causa común a toda esta conflictivad que actualmente está dispersa. Los maquinistas de trenes, los docentes, los estatales; hoy estuvimos con Pablo Moyano en la sede de Télam, y hay que unificar, hay que darle un cause común, hay que hacer que las luchas tengan por momentos, las contenciones sindicales. Lo del 24 de marzo no debe quedar aislado, debe haber una continuidad ascendente que permita no quebrarnos en las calles y en la disputa social”.