El Gobierno realizó el simulacro de recuento de votos de cara a las próximas PASO y la prueba arrojó errores. El próximo fin de semana se volverá a hacer un recuento con el objetivo de que la prueba no arroje errores de carga, como sucedió este sábado.
El Gobierno realizó el simulacro de recuento de votos de cara a las próximas PASO y la prueba arrojó errores. Es por esta razón que el próximo sábado se volverá a testear el sistema para llegar al 100% de efectividad en el conteo. La situación se da cuando sólo faltan tres semanas para la votación.
Si bien el sábado 7 de agosto se había hecho una prueba con la carga de telegramas y de votos, la de hoy fue la primera vez que se realizó el simulacro de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pautadas para el 12 de septiembre próximo. En la prueba del sábado se trabajó al cien por ciento con la totalidad de las mesas y de votos. El simulacro se realizó en la sede del Correo Central, sobre la calle Brandsen y en el barrio porteño de Barracas.
Estaba previsto que este simulacro iniciara a las 8 de la mañana y se demoró. Durante la jornada de trabajo se trató de exigir al sistema y eso ralentizó el recuento. Según se pudo averiguar, esta decisión se tomó para evitar que en justamente ocurran estos inconvenientes durante las Elecciones.
En el recuento oficial se suele realizar una carga progresiva, pero lo que se hizo hoy fue un trabajo intenso y en poco tiempo: se cargó muchas mesas y una gran cantidad de telegramas. Eso complicó lo que tenían previsto desde el Gobierno.
Las fallas registradas eran esperables, puesto que, si el simulacro hubiera resultado cien por ciento efectivo, no hubieran tenido necesidad de realizar un segundo simulacro, como se realizará la próxima semana. Cuando se lleve adelante esta nueva prueba, estarán faltando sólo 15 días para la votación oficial en las PASO.
Después de una breve interrupción en 2019, la empresa Indra volvió a estar a cargo del escrutinio provisorio para las elecciones legislativas de 2021. Finalmente, el Gobierno adjudicó la licitación a la firma de capitales españoles en una resolución publicada en junio pasado en el Boletín Oficial.
La decisión fue confirmada a través de la Decisión Administrativa 534/2021 que llevó las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Para el testeo de ayer se movilizaron 20.000 personas y se estima que el sistema le costará al Estado alrededor de $1.600 millones
Patricia Garcia Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, y Diana Quiodo, Directora Nacional Electoral, estuvieron presentes en el Correo Central este sábado y explicaron que en la semana próxima se van a tratar de ajustar todos estos problemas y que se convocará tanto a fiscales como apoderados, que también estuvieron presentes hoy, para terminar de ajustar y solucionar los problemas que se registraron.
Justamente al respecto de ese punto, los problemas que se presentaron tienen que ver con las fechas de los telegramas -que no son las que corresponden (algunas de principio de agosto, en lugar de este sábado)- y también con algunas oficinas del Correo, donde se registraron problemas en la transmisión de datos.