17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Hubo “cacerolazos” y cortes en Capital Federal y AMBA tras los anuncios de Milei

Miles de personas se autoconvocaron luego del mensaje que dio el Presidente en cadena nacional con las medidas de desregulación de la economía. También hubo ruidos y bocinazos en la Quinta de Olivos. Se extendieron hasta la madrugada.

Los manifestantes se concentraron en el Congreso hasta la madrugada.

Pocos minutos después de la cadena nacional de Javier Milei con los anuncios sobre la desregulación de la economía, se registraron cacerolazos en distintos barrios porteños y sectores de la Provincia de Buenos Aires.

Las redes sociales se transformaron en el escenario y la caja de resonancia donde los usuarios compartieron videos de diferentes zonas en donde se produjeron los cacerolazos como protesta por el DNU que firmó este miércoles con derogaciones -como la de la Ley de Alquileres- y liberación de precios, como en el caso de las prepagas.

Los barrios porteños de Boedo, Caballito, Parque Patricios, San Telmo, San Cristóbal, Barracas, Almagro, Colegiales y Chacarita, y los distritos bonaerenses de Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora y La Plata fueron algunos de los lugares en los que se hicieron escuchar las cacerolas para demostrar su descontento ante las medidas económicas anunciadas.

En las calles también los automovilistas con sus bocinas expresaban su malestar. En avenida Corrientes y Scalabrini Ortiz los vecinos salieron directamente a las veredas para reclamar. Sin cortar la calle, se ubicaban frente a los autos cuando los semáforos estaban en rojo.

Pero en otros puntos de la Ciudad no pasaba lo mismo. En esquinas como la de Lacroze y Álvarez Thomas, los caceroleros cortaron durante largos minutos el tránsito. Y algo similar sucedía en Santa Fe y Coronel Díaz. Aunque allí intervino la policía y los hizo despejar el corte y protestar en las veredas.

La Quinta de Olivos fue otro de los puntos en donde se escuchó con fuerza el ruidazo. Cornetas, cacerolas y bocinas desde los autos sobre la Avenida Maipú fue la postal pasadas las 21.30 y que se extendió por varios minutos. Hubo guardia policial atenta a los cortes de calle.

Entrada la noche, había una concentración que marchaba hacia el Congreso, una de las zonas donde más presencia de manifestantes presentaba. La gente caminaba por las calles y cortaba el paso de vehículos. Grupos avanzaban también hacia allí por Avenida 9 de Julio y Avenida Independencia.

Y ya cuando la concentración era notoria frente al palacio legislativo, con militancia sindical, se escuchaban cantos contra “la dictadura de Milei”, el recientemente asumido y votado presidente. Se veía allí un grupo de manifestantes colgarse de las rejas del Congreso, mientras la policía intentaba disuadirlos.

Hacia las 4 de este jueves, todavía quedaba un nutrido grupo de personas congregadas sobre la avenida Entre Ríos. A las canciones que ya venían entonando, le habían agregado el himno nacional.

Con el correr de las horas, fueron apareciendo registros de protestas contra las medidas de Milei en zonas del país alejadas del área metropolitana. Mar del Plata, Neuquén, Bariloche, Viedma y hasta Río Grande, en Tierra del Fuego, fueron algunas de los lugares donde los ciudadanos también salieron a la calle a manifestarse.