De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Como parte de una campaña integral para prevenir el dengue, el gobierno de la provincia de Buenos Aires organizará jornadas de descacharrado en San Nicolás y otros municipios bonaerenses hoy lunes y mañana martes. Esta iniciativa se enmarca en el “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2024-2025”, que busca minimizar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
La campaña, con el lema “Tapá, lavá, tirá y girá”, orienta a la comunidad a realizar acciones preventivas en los hogares para evitar la acumulación de agua, donde las hembras del mosquito depositan sus huevos. Estos, incluso en épocas frías, pueden permanecer latentes y eclosionar cuando las condiciones de temperatura y humedad sean favorables.
Las jornadas de descacharrado, impulsadas por el Ministerio de Salud bonaerense, apuntan a que los vecinos de San Nicolás y otros municipios de la Región Sanitaria IV refuercen sus acciones preventivas en sus casas y espacios comunes. Las autoridades sanitarias han capacitado a promotores de salud y equipos especializados en esta tarea, quienes asistirán a la comunidad en la eliminación de posibles focos de reproducción del mosquito en jardines, patios y áreas comunes.
Cuatro pasos
Para el descacharrado, el Ministerio sugiere realizar cuatro pasos fundamentales:
Tapar: Cubrir aquellos objetos expuestos al exterior, como tanques y tachos.
Lavar: Limpiar canaletas y recipientes con esponjas para remover huevos de mosquito.
Tirar: Descartar objetos en desuso que acumulen agua.
Girar: Dar vuelta baldes y envases que puedan contener agua luego de la lluvia.
Además, desde la provincia invitan a toda la comunidad a sumarse a estas jornadas de prevención. Para obtener más detalles, los ciudadanos pueden ingresar a www.gba.gob.ar/dengue o llamar al número 148, donde recibirán asesoramiento específico.
Con la colaboración activa de los vecinos de San Nicolás, las autoridades provinciales esperan frenar la proliferación del mosquito Aedes aegypti y reducir el riesgo de contagio de enfermedades vectoriales en toda la región.
Recordamos, además, que el gobierno provincial está llevando a cabo una campaña de vacunación contra el dengue. Dirigida principalmente a personas que ya han tenido un diagnóstico previo de dengue, esta vacuna ofrece una capa adicional de protección frente a posibles reinfecciones. Los interesados en acceder a la vacuna pueden solicitar turno a través del sitio web del Ministerio de Salud de la provincia o comunicándose al número 148. La provincia ha asegurado un suministro inicial de vacunas y prevé nuevas adquisiciones para cubrir la demanda creciente, especialmente en zonas de mayor riesgo epidemiológico. Las novedades sobre la disponibilidad y expansión de esta campaña serán informadas por las autoridades sanitarias conforme se disponga de más dosis