20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 5, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Hoy se cumplen 8 años de la tragedia del Chapecoense

Se trata de la catástrofe que estremeció al mundo del fútbol.

El plantel se dirigía a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional.

El 28 de noviembre de 2016 marcó una de las tragedias más impactantes en la historia del fútbol. El equipo Chapecoense se dirigía a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional. Por esto, el conjunto brasileño abordó el vuelo 2933 de la aerolínea LaMia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación – Compañía Anónima), pero el avión se estrelló en La Unión, Antioquia, Colombia. El accidente dejó un saldo de 71 víctimas fatales y solo seis personas lograron sobrevivir.

La aerolínea LaMia tenía experiencia previa en la realización de vuelos “chárter”, un servicio en el que se renta todo el avión en lugar de adquirir boletos individuales. Esta empresa, con capital venezolano, tuvo su origen en el estado de Mérida, Venezuela, aunque llevaba a cabo sus operaciones desde Bolivia. Especializada en este tipo de vuelos, LaMia era conocida en el mercado por sus tarifas accesibles y la flexibilidad en los horarios.

En el vuelo 2933, iban a bordo 77 personas, incluyendo jugadores del Chapecoense, periodistas deportivos y la tripulación. Durante el trayecto, el avión se estrelló contra el cerro “El Gordo”, en el municipio de La Unión, Antioquia, Colombia.

De acuerdo con el informe de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, las condiciones climáticas esa noche eran adversas, con intensas lluvias y bajas temperaturas que complicaron la situación. El avión, un RJ85 de LaMia, impactó en el lado occidental del cerro y, en su desplazamiento, arrasó con vegetación, dejando restos de fuselaje y equipaje dispersos. Los rescatistas, que incluyeron campesinos, bomberos y médicos, describieron una escena desgarradora, llena de gritos de auxilio y cuerpos sin vida aún sujetos a sus asientos tras el devastador accidente.

El trágico final tuvo como causa problemas con el combustible, un factor que resultó ser recurrente para la aerolínea, aunque esta siguió operando nuevos servicios. El vuelo que estaba previsto tomaría cuatro horas inició con dificultades para sobrevolar al ingresar al espacio colombiano. De acuerdo a lo registrado en las comunicaciones de cabina, se realizó una sugerencia para cambiar la ruta original a modo de prevención, pero la tripulación optó por no modificar su plan de vuelo.

A cuasa de esta tragedia, la CONMEBOL decidió otorgarle el título de Campeón de la Sudamericana 2016 a Chapecoense:

Luque, Paraguay – 5 de diciembre de 2016. La Confederación Sudamericana de Fútbol confirma que el Consejo de la CONMEBOL, en su calidad de autoridad permanente encargada de hacer cumplir los Estatutos de la Institución, ha decidido declarar a la Associação Chapecoense de Futebol Campeón de la edición 2016 de la Copa Sudamericana, así como otorgar al Club Atlético Nacional el reconocimiento extraordinario del premio del “Centenario Conmebol al Fair Play”. La decisión se toma con base en las siguientes consideraciones:

1. El miércoles 30 de noviembre, la Confederación Sudamericana de Fútbol recibió una carta del Club Atlético Nacional, dirigida al señor Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL, invitando a la CONMEBOL “a entregarle el título de la Copa Sudamericana a la Associação Chapecoense de Futebol como laurel honorifico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte.”

2. A raíz de ello el Consejo ha tomado la decisión de nombrar a la Associação Chapecoense de Futebol como Campeon de la Copa Sudamericana 2016 con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva. 

3. Para la CONMEBOL, no hay mayor muestra del “espíritu de paz, comprensión y juego limpio” enunciado como objetivo de nuestra Institución que la solidaridad, la consideración y el respeto exhibido por el Club Atlético Nacional de Colombia hacia sus hermanos de la Associação Chapecoense de Futebol de Brasil.

4. En razón de la petición realizada por el Club Atlético Nacional quien con su actitud ha promovido el fútbol en Sudamérica en un espíritu de paz, comprensión y juego limpio, en la búsqueda de que los valores deportivos prevalezcan siempre sobre los intereses comerciales, El Consejo ha decidido por única vez otorgar al Club Atlético Nacional el premio “Centenario Conmebol al Fair Play” consistente en la suma de USD 1.000.000 (un millón de dólares).