21.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

HOSPITAL ZONA OESTE: COMIENZA LA ÚLTIMA ETAPA DE LA OBRA

El nuevo Hospital Zona Oeste, avanza a pasos agigantados. El efector de salud, cuya construcción comenzó en el 2021, está llegando a su finalización.

HOSPITAL ZONA OESTE
FOTO: DIARIO EL NORTE

De la Redacción de El Norte
[email protected]

El Ejecutivo continúa avanzando con el nuevo Hospital Zona Oeste. La construcción de dicho efector de salud comenzó en el 2021 y, según se informó oficialmente, estará listo en el mes de mayo de este año. EL NORTE dialogó con la directora de Obras y Servicios Públicos, Cecilia Giammaria, quien contó todos los detalles de la obra.

Por lo general, las obras del Municipio se dividen en etapas. En concreto, en ésta obra las etapas son: Estructura fuerte y cerramientos; la segunda, arquitecturas y servicios (que está culminando); y la última que se podría enmarcar en lo que refiere al entorno y la cual está a punto de comenzar.

Con respecto a la primera del nuevo hospital, Giammaria detalló que “fue todo lo que era estructural; las estructuras metálicas, el techo, las columnas, el propio armado del lugar donde se construyó; digamos todo lo que es lo resistente”.

“Después se continuó con todo lo que son los cerramientos, que como se puede apreciar a simple vista, tenés desde aberturas; es decir todo lo que es vidriado, como el frente; más unas rejillas que se pueden ver desde afuera de la fachada que son parte de la arquitectura del lugar; y por último un cerramiento térmico que en realidad es el plateado que se ve también desde afuera. Se trata de una panelería que es termoaislante y que se hizo premoldeado”, añadió Cecilia Giammaria.

Al tratarse de la denominada primera etapa, ya todo lo mencionado por la funcionaria se puede apreciar a simple vista. Este diario recorrió la obra donde pudo consignar que ya, también, estaría por finalizar la segunda parte. Vale recordar, que se trata de una obra de magnitud muy grande, de aproximadamente 5.500 metros cuadrados, lo que hace también que se tarde bastante más que otras obras en terminarse.

“En estos momentos, nos estamos centrando en todo lo que tiene que ver con la arquitectura del lugar y lo que tiene que ver con las divisiones interiores, lo que es la tabiquería. Ya se colocaron los pisos también, siempre todo lo que es este tipo de plantas y de estructuras con posibles ampliaciones se colocan en primer lugar”, afirmó Giammaria.
“Después sí pasamos a la tabiquería liviana, que es con durlock y sería lo que denominamos arquitectura pura. A su vez, se está trabajando con todo lo que son las instalaciones y la parte de acondicionamiento, lo que sería frío-calor; la red de incendio, la red de energía eléctrica, los ascensores y electricidad en tabiquerías”, aseveró la directora de Obras y Servicios Públicos.

En la recorrida de éste diario, se pudo observar la magnitud que tiene la obra. De hecho, ya gran parte del hospital tiene todas las placas de durlock colocadas y las estructuras debidamente delimitadas.

Última etapa

En lo que refiere a la última parte de la obra, que ya se encuentra casi comenzando, está involucrada la apertura de la calle de atrás del hospital, por donde se le dará ingreso a emergencias, como así también, la construcción de las veredas y accesos peatonales del nosocomio.

“En breves se arranca con todo lo que tiene que ver con el entorno. La apertura de calle De Las Artes, paralela a Perón, que es el ingreso a la guardia. Mientras que, también se harán las veredas perimetrales que es la conexión con el espacio público. Está todo licitado y listo para que podamos ya meternos en el último tramo de esta gran obra”, manifestó Giammaria.

Integración público-privado

Según adelantaron desde el municipio, el nuevo hospital será administrado por un grupo médico privado que brindará atención sin costo para los vecinos que no cuenten con obra social. De hecho, hace poco más de un mes, Manuel Passaglia explicaba cómo pretende que se trabaje conjuntamente entre lo público y lo privado.

“Veníamos viendo que el sistema de salud era una debilidad importante que tenía la ciudad, y que en pandemia quedó mucho más expuesto. Lo que estamos buscando es replantear el sistema no tanto desde lo ideológico, es decir si es privado o público, sino desde la lógica de que el vecino reciba la mejor calidad de servicios”, dijo Passaglia.

“Hoy en San Nicolás existe un sistema de salud para el que tiene obra social y puede elegir dónde recibir atención. Y otro sistema para el que no cuenta con cobertura y se tiene que atender donde puede. Lo que nosotros estamos buscando es configurar un único sistema de salud, y que sea de calidad”, añadió el jefe comunal.

“La idea es integrar al sistema público y privado para que el vecino, con o sin obra social, pueda elegir dónde atenderse. Es decir, si una madre quiere llevar a su hijo a un pediatra para consultas de atención primaria el municipio va a abonar el valor de esa atención a quienes no cuenten con obra social”, contó el intendente. Vale insistir en que esta lógica se aplicará únicamente al nivel de atención primaria, que es responsabilidad del Estado municipal.

“La reforma que estamos impulsando en el sistema de atención primaria de la salud es mucho más amplia que lo concerniente al hospital Zona Oeste. Para que se entienda, si una persona quiere atenderse en un consultorio privado va a poder hacerlo. Lo mismo si opta por recibir atención en la Clínica San Nicolás o Sanatorio de la UOM. Igualmente, si decide que lo atiendan en el hospital Zona Oeste o Zona Norte como en el centro de salud de La Emilia o General Rojo. En todos esos lugares va a recibir atención primaria, tenga o no tenga obra social. La diferencia es que para quien tenga cobertura médica ese servicio lo abonará la obra social. En tanto que el municipio va a costear la atención de quienes no tengan obra social. A eso estamos apuntando. A que cada vecino pueda acceder a los profesionales que elijan, sin importar si están en el sector público como privado”, explicó Passaglia.