16.3 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, octubre 17, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Horacio Marín: “Liderar YPF es un sueño y una adrenalina única”

El presidente de YPF diálogo en la cena previa a la Expoagro

Horacio Marín, presidente de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la cual es la representante principal de Expoagro 2024, se encuentra en el evento previo al inicio de la megamuestra más grande de Latinoamérica. Cabe destacar que compartió la mesa principal con Santiago Passaglia, el director de Exponenciar, Axel Kicillof, el presidente del banco Provincia, entre otros políticos y empresarios de renombre.

Marín expresó: “Para alguien que ha trabajado 35 años en la industria de ola en gas, liderar y haber trabajado en toda Latinoamérica, liderar YPF es un sueño y una adrenalina única. Pero venir a Expoagro a hablar de energía es impensado. Yo les voy a hablar de lo que es YPF Agro, todos los conocen y me parece mucho más interesante que les comente cuál es el proyecto que tenemos para YPF”.

Luego continuó diciendo: “En YPF estamos iniciando un proyecto que es un ciclo de 8 años y venimos a YPF para que la Argentina, a partir del principio de la década que viene exporte 30 mil millones de dólares en energía por año”.

“Creo que la energía es otro de los pilares importantes. Si bien acá hablan de la vaca viva, yo les voy a hablar de la vaca muerta. La clave para llegar a los 30 mil millones de dólares es un desarrollo de vaca muerta. Creo que es un proyecto para la Argentina y si logramos eso va a ser muy importante para la macroeconomía de nuestro país”, agregó.

“Como todo proyecto muy desafiante necesitamos objetivos intermedios porque si no, no se va a lograr. Entonces tenemos el proyecto intermedio que se llama YPF 4×4 4×4 porque decimos que en 4 años, y estamos convencidos que lo vamos a lograr, el valor de la acción la vamos a cuadruplicar. De hecho, ya casi la duplicamos en estos dos meses. Y también 4×4, que es un proyecto muy importante porque queremos dar la imagen de que vamos a hacer una camioneta con tracción en las cuatro gomas y que no va a haber nada que nos va a parar en este proyecto de generación de valor para la Argentina. Cuando decimos que es 30 mil millones es porque YPF tiene que liderar a la industria. YPF no va a ser la exportadora de los 30 mil millones. Si uno mira los activos de YPF, podemos decir que YPF tiene el 50% de todos los activos de Vaca Muerta”, continuó.

“Por lo tanto, podemos decir que estamos en la mitad de eso. Pero sí podemos traccionar a la industria para llegar. Y de hecho estamos liderando, y ahora vamos a los cuatro pilares que tiene este programa”, añadió.

Luego dijo: “El primer pilar, de corto plazo, es llegar al pico de Vaca Muerta. De lo que se habla en la industria del millón, a través del incremento de la producción de Vaca Muerta. Y ahí ya estamos. Nosotros lo que estamos haciendo es que todo proyecto que está haciendo YPF no lo hacemos más único de YPF, sino de toda la industria. Y hemos invitado a toda la industria a romper el cuello de botella de la infraestructura, y ya tenemos armado lo que se llama Vaca Muerta Sur, que es un oleoducto que va de Neuquén a Punta Colorado en Río Negro, donde vamos a poder exportar con los barcos más grandes existentes hoy en el mundo, de 2 millones de barriles, donde hay una mejora en la escala de la exportación en 2 dólares por barril. Y ahí YPF va a tener por lo menos el 50% de la capacidad, y lo estamos haciendo entre todos para que haya economía de escala para toda la industria”.

“Con eso y con todo el desarrollo, les quiero decir que a partir del 2026 no va a haber más cuello de botella en Vaca Muerta para la exportación de petróleo, porque ese oleoducto más los oleoductos del Transandino a Chile, y lo del Val, más la probabilidad que tiene de 3 estaciones de bombeo, este oleoducto de 370 puede ir a 800 mil barriles, más 400, más 200, se acabó. No hay más cuello de botella en Argentina para la exportación de petróleo, y lo único que hay que hacer es invertir, y nosotros lo vamos a liderar, y vamos a dejar la vida en este proyecto que estamos trabajando en YPF para lograr que se logre el millón de barriles antes del 2030. Estoy seguro que lo vamos a lograr. El segundo pilar del programa es lo que ustedes han visto en los diarios, que fue aprobado por el directorio la semana pasada, y yo no quiero hablar más de la palabra que no me gusta desinvertir, eso es un error. Es el desarrollo de las pymes locales en yacimientos que no puede seguir invirtiendo YPF porque es una pérdida de valor para la Argentina”, agregó.

“YPF se tiene que dedicar a los proyectos grandes y lograr lo que dijimos, 2031, 30 mil millones de dólares de exportación. Entonces ahí lo que estamos haciendo es dejando en el orden de 50 áreas que tienen muy poca producción que tienen muy poco valor para YPF, es decir, el 1% de levita, 90 mil barriles que pueden desarrollar pymes locales, y en vez de estar YPF no invirtiendo, cuando todos los gobernadores nos critican a YPF por no invertir en las provincias, es dejar que las desarrollen empresas más chicas como fue en su momento la compañía que yo trabajé y empecé a trabajar cuando era muy joven en ese tipo de áreas. Y también es rever la subsidiaria, no puede ser que YPF tenga combustible, si lo voy a decir directamente, en Brasil con 300 o 400 empleados para ganar un millón de dólares. Eso es absolutamente ineficiente. Nosotros nos vamos a concentrar en energía”, continuó.

Además, Horacio Marín dio el ejemplo de ITEC: “El otro ejemplo es ITEC. ITEC es un centro de investigación y desarrollo extraordinario que tiene YPF. Pero está la paradoja que nosotros YPF, como todas las compañías de Argentina, invertimos en investigación y desarrollo Permian, una locura galopante. La inversión en investigación y desarrollo la tiene que hacer ITEC. Y tenemos que lograr que YPF y las demás compañías invertimos en problemas propios de la industria”.

“No puede ser que tengamos un centro de investigación y desarrollo y no haya integración ni con YPF ni con la industria. A eso es a lo que llamamos rever el portafolio. YPF Luz, por supuesto que jamás se nos ocurre que YPF Luz no sea una compañía para YPF, ya que aparte, como estoy diciendo, es un ciclo de 8 años. Y digo siempre eso, me encantaría como profesional ir a la inauguración del ENEGEE, pero también me encantaría como profesional irme al otro día de la inauguración del ENEGEE, porque después hay que pensar en otra YPF, una YPF que va para la transición únicamente, y ese no es más mi trabajo. Y sí estamos invirtiendo en investigación y desarrollo en hidrógeno, en litio, porque esa es la YPF del 2030 en adelante. Nosotros le vamos a agregar a esa persona, personalmente voy a dejar la vida. El tercer pilar es la productividad”, añadió.

“En Argentina yo me considero, por ahí está mal que lo diga, pero me considero bastante experto en productividad. Productividad no es echar gente. Productividad es trabajar en procesos y hacer los procesos mejor. Nosotros vamos a industrializar vaca muerta, que vamos a hacerlo de la misma forma que se hace en todas las industrias, con tiempos estándares. Vamos a tener formas de hacer mucho más eficiente. Y un sueño que tenemos en YPF es hacer el Toyota Wheel. Toyota Wheel significa hacer lo mismo que la industria automotriz en la construcción de un pozo”, manifestó.

“Si nosotros logramos eso, la potencialidad que va a tener YPF va a ser infinita. También hemos medido, no lo voy a aburrir, la efectividad y la productividad en las refinerías como en el off-train. Y la verdad que como industria me da vergüenza, y no lo voy a decir, las productividades que tenemos. Eso hay que revertirlo en la Argentina, porque si no, las áreas marginales. Y nosotros mismos no vamos a poder competir con los Estados Unidos”, detalló.

En la misma línea dijo: “Y el último pilar del proyecto es el Argentina LNG. YPF es la compañía que tiene el mejor proyecto LNG con su socio estratégico Petronas. Es un proyecto que han trabajado durante cuatro años y es digno de felicitarlos. Pero el error que tenía, y acá me hago cargo, YPF y todas las compañías de energía. Entonces veía un YPF que tenía un proyecto gigante que no lo puede financiar nunca. Y por otro lado, todas las demás compañías haciendo proyectos muy pequeños que no iban a ser rentables nunca”.

“Lo que hemos hecho nosotros, y ya tenemos el permiso de Petronas, es que se una al proyecto LNG. Y ya comenzamos, a partir de este mes, a llamar a las compañías para armar el proyecto único que se llamará Argentina LNG. Estoy seguro que lo vamos a lograr. Con el norte que tenemos, ya a mí me han venido a ver de varios países, del Medio Oriente, de Europa y de Asia, para ser oftaker del gas de Argentina. Con esos cuatro pilares, y no importa si yo llego, ojalá llegue a la inauguración, pero si estos cuatro años nosotros cuadruplicamos y ponemos en esa dirección a YPF, estoy seguro que el que continúe va a llegar a ese proyecto, que es Argentina, 30 mil millones de dólares de exportaciones 2031. Bueno, no los quiero aburrir más. Muchas gracias”, finalizó diciendo Marín.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img