Homero Giles, titular del Instituto Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires afirmó que habrá una presentación judicial pidiendo que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de la ordenanza por la cual el gobierno de San Nicolás plantea a los trabajadores municipales la posibilidad de elegir otra prestadora.
El presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, y el diputado nacional Daniel Gollan encabezaron este jueves una rueda de prensa en el Puerto de San Nicolás. Allí formalizaron la decisión de judicializar la medida promovida por el intendente Manuel Passaglia que habilita a los trabajadores municipales que quieran desafiliarse de la cobertura médica que brinda el organismo bonaerense para incorporarse a Avalian, la empresa que resultara seleccionada entre las oferentes que se presentaran al proceso licitatorio
Frente a los medios, también estuvieron la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos San Nicolás, Cecilia Comerio, y sus compañeros y compañeras de bancada Muriel Engelbrecht, Paola Enrico, Pablo Primucci, Bibiana Giglio y María Eugenia Barba. También se sumaron los consejeros escolares María Eugenia Bravo, Claudio Finocchio y Adrina Cometto.
“Nosotros siempre dijimos que esta ordenanza era ilegal, que no se ajustaba a la normativa nacional y provincial. En el fondo, esta ordenanza municipal está planteando modificar leyes nacionales y provinciales. La Constitución es muy clara: las normativas tienen rangos; y una ordenanza tiene un rango inferior a leyes nacionales y provinciales”, indicó Giles, quien informó que un dictamen de la Asesoría General del gobierno provincial dio la razón al planteo del IOMA.
“Ilegal”
“El dictamen además explica que esto va en contra de normativa nacional y provincial y que, por lo tanto, es irregular e ilegal”, agregó el titular del IOMA, quien agregó: “No sé si el Intendente [de San Nicolás, Manuel Passaglia] estará desinformado o si es que elige desconocer ambas normativas”.
También informó que “nosotros vamos a judicializar la situación”. “Estamos haciendo todas las presentaciones, queremos lograr la [declaración de] nulidad de esa ordenanza. Entendiendo que es ilegal e inconstitucional, hay que anular esa ordenanza. Eso lo tiene que hacer un juez. La Justicia tiene sus tiempos. Nosotros haremos todo lo que se deba hacer”, amplió Giles, quien volvió a pedir a Passaglia que “recapacite”.
A su vez, Gollan indicó que “más allá de todas las consideraciones legales o políticas que se pueden hacer, lo que tiene que quedarle muy claro al pueblo de San Nicolás es que esto que va a hacer el Intendente pone en riesgo de vida a mucha gente, porque van a perder calidad prestacional y no van a poder continuar con sus tratamientos crónicos”.
“Agresivo y violento”
Y cargó duramente contra Passaglia al describirlo como “una persona a la que le gusta estar al margen de la legalidad”. También lo calificó de “agresivo” y “violento”. “Por una cuestión política, Passaglia está poniendo en riesgo la vida de 750 trabajadores municipales”, amplió el legislador nacional y exministro bonaerense de Salud.
Por su parte, Comerio indicó que “estamos acá para defender nada más y nada menos que el derecho a la salud”. Recordó que en el Concejo Deliberante el bloque del Frente de Todos votó en contra de la ordenanza promovida por el Departamento Ejecutivo Municipal. “También planteamos en aquella oportunidad nuestros reparos en cuanto a la legalidad de ese proyecto”, indicó. También lamentó la circunstancia de que “para trabajar esta cuestión e intentar resolverla, nos estamos manejando con información que se publica a través de Twitter”.