28.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 16, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Hipotecas divisibles: alta expectativa en el mercado inmobiliario local

Un reciente decreto oficial creó la “hipoteca de bien futuro”, algo que el propio Gobierno nacional definió como “un hito en la historia del crédito hipotecario de Argentina”. En contacto con EL NORTE, corredores inmobiliarios de San Nicolás celebraron de manera unánime la medida, a partir de la cual esperan una dinamización del sector.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Gobierno Nacional, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 1017/2024, dispuso este miércoles la creación de las hipotecas divisibles para los proyectos inmobiliarios. La medida busca fomentar el crédito, impulsar al sector y a la construcción, y reducir el déficit habitacional en la Argentina.

Tras oficializarse la disposición impulsada en conjunto por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, EL NORTE relevó opiniones de operadores del mercado inmobiliario local.

“El nuevo DNU que fomenta el crédito hipotecario para acceder a viviendas nuevas, también nos da la posibilidad de la ‘Hipoteca de Bien Futuro’. Sabiendo que el crédito hipotecario es el motor del acceso a la vivienda, con este DNU tendremos acceso a créditos a unidades que hoy no poseen escritura y a nuevas propiedades, reconociendo el derecho de propiedad desde el inicio”, evaluó en contacto con EL NORTE José Cremona, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial San Nicolás.

“En el caso de no tener escritura, el boleto de compraventa estará registrado, lo que permitirá acceder al crédito sin demasiadas burocracias. Estas herramientas también permitirán que se pueda financiar para invertir en un emprendimiento al pozo”, amplió Cremona.

Desde el pozo

Para Ana Belloso, corredora inmobiliaria, martillera pública y administradora de consorcios, la reciente medida “abre una posibilidad muy buena para aquellos que están en búsqueda de invertir”.

“Creo que posibilita el acceso al crédito hipotecario. Hoy en día las posibilidades de acceder a un préstamo del banco con hipoteca, realmente no es tan sencillo.

Creo que si se puede aplicar bien, con buenas medidas, con buenos intereses, este sistema podría llegar a funcionar y ampliar el mercado inmobiliario, claramente”, evaluó Belloso, quien indicó que mecanismos como las hipotecas divisibles y los boletos administrables brindan “una mayor seguridad jurídica con la implantación de seguros, para lo que es este tipo de procedimiento”.

Sobre las hipotecas divisibles, la martillera explicó: “Hoy en día comprar de pozo significa comprar sin que esté el desarrollo terminado, en este caso una edificación vertical. La persona puede acceder a este crédito y que eso sea individualizado al momento de finalizar la construcción. Uno puede comprar con un boleto sin que esté construido y al finalizar esa construcción puede ser individualizada según la unidad funcional”.

Herramienta clave

También celebró la medida el martillero público Germán Crigna. “En el sector inmobiliario estamos muy contentos con esto. Hacía ya cuatro o cinco años que los créditos hipotecarios no existían. Y que ahora hayan resurgido y que la mayoría de la gente pueda acceder, para nosotros constituye una noticia muy importante”, evaluó Crigna, ex titular del Colegio departamental de Martilleros y Corredores Públicos.

En tal sentido, el especialista enfatizó que “no hay país en el mundo donde el sector inmobiliario funcione sin crédito hipotecario”. Y amplió: “El crédito hipotecario para el mercado inmobiliario es una herramienta fundamental. El movimiento real y genuino del sector, se lo da el crédito hipotecario. Y es, en definitiva, la punta de la madeja. Cuando una persona accede a un crédito hipotecario, abre un efecto: él saca un crédito, compra y quien le vende a él, tal vez con ese dinero puede comprar otra cosa”.

Para Crigna las nuevas herramientas de crédito lanzadas por el Gobierno tendrán sobre todo un impacto inicial en la generación de nuevos desarrollos. “Al abrirse esta posibilidad los constructores iniciarán nuevos proyectos. Es decir, la medida no solamente beneficia al sector inmobiliario sino también a la construcción. Las posibilidades de mejora son muy buenas”.

“Mucha expectativa”

La reciente medida también fue celebrada por el martillero público y corredor inmobiliario Matías Ullúa, de Arquiobras Servicios Inmobiliarios. “El crédito hipotecario vino a cambiar el mercado inmobiliario. Hay mucha expectativa en torno al crédito. No solamente la tenemos las inmobiliarias, sino también los consumidores de hipotecas. Y este nuevo crédito apunta a ser un buen comienzo hacia una relación larga de los argentinos con el crédito hipotecario, como existió anteriormente”, señaló.

Y agregó: “Ya fue un antes y un después el DNU que modificó la Ley de Alquileres, y también el blanqueo de capitales. Esperamos que esta nueva iniciativa también lo sea”.

Más allá de las posibilidades que los nuevos mecanismos auspician para aquellos tomadores de créditos para la compra de su primer inmueble, Ullúa incluso destacó que se trata de una alternativa que también impulsará las operaciones de compra de “segundas viviendas”. “Nosotros creemos que los que más rápido van a salir, son los créditos de segunda vivienda: que es el universo de aquellas personas que ya tienen su vivienda y quieren invertir en un inmueble para resguardar su capital. Me parece que es una muy buena alternativa”.