“Nuestro estilo de vida está predisponiéndonos en forma inevitable a desarrollar hipertensión”, sostuvo el doctor Daniel Piskorz en diálogo con El Show de la Noticia.
En el marco de una nueva charla organizada por la Asociación Médica Departamento Constitución sobre “Metodología diagnóstica básica en la hipertensión arterial y riesgo cardiovascular global”; en el Show de la Noticia (La 100 Villa Constitución FM 94.7 de lunes a viernes de 8 a 11) fue entrevistado el doctor Daniel Piskorz, quien hizo un repaso sobre los principales temas abordados y se centró en uno fundamental: el correcto diagnóstico de la hipertensión arterial.
“Para un correcto diagnóstico se tiene que medir la presión fuera del consultorio”, dejó en claro explicando que esto se debe a que cuando un paciente visita al médico esto genera una serie de cambios neuronales de estimulación en algunas hormonas lo que puede elevar falsamente la presión arterial durante el momento de la consulta, esto ocurre fundamentalmente en mujeres de edad media y alta. Pero a su vez, un 15% de pacientes que tienen la presión arterial normal en el consultorio, no presentan los mismos resultados en su vida diaria como por ejemplo por el estrés laboral.
“Ante esto los valores que se detectan en el consultorio del médico en el 50% de los casos son incorrectos por eso es necesario además de medir la presión arterial en el consultorio es imprescindible medirla fuera del mismo”, explicó el médico cardiólogo.
Ante este escenario, los profesionales recomiendan dos opciones: las auto mediciones de la presión arterial en el domicilio o el monitoreo domiciliario de presión de 24 horas.
Más adelante y al ser consultado sobre qué franja etaria es más propensa a padecer hipertensión arterial y cuáles son los hábitos más comunes que llevan a ella, Piskorz explicó que en todas las edades hay posibilidades de desarrollar hipertensión arterial inclusive en los niños. “En nuestro país más o menos el 5% de los niños y adolescentes tienen hipertensión arterial, pero lógicamente cuanto mayor es la edad de las personas mayor es la probabilidad”, comentó y agregó: “El 95% de las personas de 80 años en adelante son hipertensas, así que obviamente la edad es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión”.
En relación a los hábitos explicó que “hay factores de riesgo o características del estilo de vida que facilita o favorecen el desarrollo de hipertensión, de hecho nuestro estilo de vida está predisponiéndonos en forma inevitable a desarrollarla”.
Luego cerró dejando un claro mensaje: “Los buenos hábitos de vida son fundamentales para prevenir el desarrollo de hipertensión y de enfermedad cardiovascular”.
Vale destacar que la actividad fue organizada en el marco del ciclo de capacitaciones y charlas que lleva adelante la Asociación Médica, en este caso a través del médico cardiólogo Diego Cesario.