La “licitación corta” para mantener la vía navegable despertó el interés de quince empresas que compiten por el dragado.
A dos meses de que la Administración General de Puertos (AGP) debutará como la nueva concesionaria estatal y empezará a cobrar los peajes a los barcos. El proceso licitatorio que tiene en curso el Gobierno para adjudicar las obras de dragado de la vía navegable troncal (VNT). Por competencia de precios y por un plazo inicial de 180 días.
Se trata de la denominada “licitación corta”. La cual apunta a elegir a la empresa que se ocupará de dragar y mantener las condiciones de navegabilidad de la hidrovía entre los meses de enero y septiembre de 2022. A la espera de que el Gobierno concrete la anunciada y varias veces prometida “licitación internacional larga”. De donde saldrá el futuro concesionario privado del corredor fluvial más importante del país.
En la lista de empresas locales que se anotaron para competir también figuran:
- Dragados Argentinos SA
- Pentamar, DyOPSA
- Servimagnus, Argenmar
- Dredging International Argentina
- Sabavisa
La firma manejada por Victorio Gualtieri, uno de los principales contratistas nacionales de obras ferroviarias y de proyectos hidráulicos en la provincia de Buenos Aires.
Si no hay un cambio de fechas a último momento, el 24 de noviembre las firmas oferentes tendrán que presentar sus propuestas en dos sobres.
En el primero, deberán incluir el programa de trabajos, el plan de inversiones y un documento que certifique la disponibilidad de los equipamientos necesarios para las obras. Además, tendrán que demostrar su competencia técnica con la acreditación de obras de dragado similares realizadas en los últimos cinco años. Y un volumen de sedimentos extraídos equivalente a 26 millones de metros cúbicos anuales, el doble de lo que está previsto ejecutar durante los seis meses del contrato en juego.
La duración inicial del contrato fue fijada en 180 días. Que llegan hasta mediados de julio del próximo año. Los técnicos de la AGP dejaron la puerta abierta para poder prorrogar ese plazo todos los meses que sean necesarios. En caso de que se atrase la licitación internacional que tiene que llevar adelante el nuevo Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. Para elegir al concesionario privado que, en teoría, debería hacerse cargo de la hidrovía en setiembre del próximo año.