Tras estar siete años a cargo del control y mantenimiento de la obra del terraplenado de La Emilia, el FODIEM dejará de cumplir esas tareas y se aguarda por una licitación cuyo objeto es transferir las tareas a un operador privado. Así lo decidieron desde cartera de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El pasado 13 de marzo, La Emilia volvió a sufrir la histórica y cíclica zozobra ante el alerta por un posible nuevo desborde del Arroyo del Medio y una eventual nueva inundación. Afortunadamente aquello no ocurrió, pero sí puso en revisión la suficiencia (o no) de los mecanismos preventivos establecidos luego del desborde de enero de 2017.
En tal sentido, volvió a tensarse la relación entre la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y el Foro de Ideas Emilianas: FODIEM, la asociación civil encargada desde el 2017 del mantenimiento y el control de la planta de bombeo y de la obra hidráulica del terraplén, ubicado a orillas del Arroyo del Medio.
Como el convenio que tienen firmado lo indica, durante estos años, desde FODIEM enviaron informes comunicándoles el estado de la obra; pero en el último tiempo no han recibido respuesta, lo que generó la preocupación de la ONG, ya que en esos escritos anoticiaban de que el terraplén está afectado actualmente por algunas grietas.
Pero eso no fue todo, sino que, cuando se le solicita ayuda a Hidráulica alarmados por la crecida del arroyo, hicieron caso omiso a la situación y no colaboraron, argumentando “no tener dinero”.
También te puede interesar: https://www.diarioelnorte.com.ar/ruta-9-detienen-a-tres-hombres-con-mas-de-200-gramos-de-cocaina-y-un-vehiculo-robado/
Ahora trascendió que la Dirección de Hidráulica no le renovará el convenio a la ONG. Al actual vínculo expira el 31 de octubre próximo. La Gobernación bonaerense dejaría en manos privadas el manejo de todas las plantas de bombeo de la provincia.
En La Emilia aseguran que la decisión fue confirmada por una integrante de la propia cartera de Hidráulica. Según indicó, se llamará a licitación para que una empresa se haga cargo de los trabajos.
Además, explicaron que desde Provincia ya pasaron a retirar las dos bombas pertenecientes a ellos, que se guardaban en la planta y eran utilizadas en caso de resultar necesarias.