La subsecretaria de Movilidad del Municipio, Natalia Donadío, afirmó que “logramos bajar los accidentes de tránsito y la fatalidad de los mismos, con medidas que perdurarán en el tiempo”. No obstante, aseguró que todavía luchan con las infracciones de tránsito, principalmente en motos. Entre las medidas, se destacan 30 cámaras de semáforo en rojo, onda verde en las avenidas, bicisendas, 25 radares de velocidad y la luminaria led.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
Se acerca el fin de una gestión ejecutiva y, con ella, un ciclo cumplido para algunos funcionarios. Si bien aún el intendente electo, Santiago Passaglia, no dio a conocer su gabinete, los actuales secretarios del todavía Jefe Comunal ponen sobre la mesa los logros y metas cumplidas durante estos cuatro años.
En el ámbito de Movilidad, la subsecretaria de dicha área, Natalia Donadío, afirmó a EL NORTE haber cumplido con creces muchos de los proyectos presentados y aguardando “poder continuar con muchos más en los siguientes años”. Claro está, en caso de que vuelva a ser designada al mando de tránsito.
“Durante este año hemos logrado bajar los accidentes de tránsito en todo el Partido de San Nicolás. También, gracias a muchas medidas tomadas y a la conciencia de los vecinos, reducimos la fatalidad de los mismos, aunque todavía queremos seguir mejorando porque siempre se puede hacer más y mejor”, sostuvo Donadío.
“Cada mes, realizamos un estudio estadístico sobre los accidentes. Para tomar como ejemplo meses completos, de noviembre del 2022 a noviembre 2023, bajó considerablemente. El año pasado tuvimos 115 accidentes ese mes y este año 82. También con casos de víctimas fatales, este año solamente tuvimos siete, que para mí igual es mucho y queremos seguir mejorando en ese sentido. Pero, en los dos años anteriores, 2021 y 2022 tuvimos 11 y en 2020 16, por lo que es un buen número el actual, aunque, te repito, no nos conformamos con eso”, añadió.
Según los gráficos estadísticos realizados por la propia secretaria del Ejecutivo local, en 2020 hubo 1.030 accidentes. En 2021, 1.221; el año pasado, hubo un total de 1.293. Finalmente, este 2023, hasta noviembre inclusive, hubo 972 accidentes.
Motos
Una de las infracciones más reiteradas en San Nicolás, se relaciona con las motos. En ese sentido, Donadío afirmó que “durante este año secuestramos más de 4.000 motos. El 40% fue por falta de casco, justamente por ello iniciamos campañas de concientización vial, tanto en escuelas en sus tres niveles, como difusiones en redes sociales y medios de comunicación para que el nicoleño logre tomar conciencia”.
No obstante, la situación de motos en nuestro distrito es todavía grave. Al respecto de ello, vale recordar, que el Ejecutivo viene realizando controles específicos para constatar que estén en regla los caños de escapes, los papeles, y que los conductores tengan las medidas de seguridad correspondientes.
Alcoholemia
En cuanto a las mediciones de alcoholemias, de unas aproximadas 9.000 solamente un 9,9% dieron positivas, es decir 850. Esto supone que la toma de conciencia en ese sentido ha avanzado con creces, aunque buscan generar un impacto mayor en la sociedad toda.
“La verdad que estamos muy satisfechos con los controles de alcoholemia, ya que hemos visto una toma de conciencia grande por parte de los conductores. Creo que fue algo progresivo, aunque es cierto que ayudó mucho la implementación de alcoholemia cero, ya desde antes habíamos empezado a bajar los índices”, detalló Donadío.
Semáforos en rojo
Una de las multas más frecuentes que atañen a todos los conductores, sea auto o moto, se reduce al cruce de semáforos en rojo. Durante el 2022, hubo 17.709 infracciones de tránsito en ese sentido.
Este año, hubo una reducción significativa tras la implementación de cámaras especiales para estos cruces. Hasta noviembre, el conteo de multas por cruzar semáforos en rojo llegó a 12.336, es decir, 5.373 menos que el año pasado.
Bicisendas
Otro de los puntos fuertes de este año, vino de la mano de la implementación de bicisendas en toda la ciudad. Claro está, fueron solamente 21km los construidos hasta el momento, aunque se proyectan 25km más para el 2024. Esto da, entonces unos 46km de bicisendas y ciclovías en todo San Nicolás.
“Empezamos con la Ruta 188 con cuatro kilómetros y de ahí continuamos con las otras dos zonas de la ciudad: Norte y Oeste. Primero, unimos cada zona con el centro, pero después pudimos continuar con la unificación total, para que se pueda llegar en bicicleta a toda San Nicolás”, manifestó Donadío.
“Por ejemplo, hay en Chacabuco, Urquiza, 25 de Mayo, Maipú, Presidente Perón, todas las de Eco Parque. Arrancamos a construir por Las Heras, sumaremos luego Balcarce, José Hernández, Somisa (para unirla con la Ruta 188) y la Costanera alta nueva. La idea para finiquitar el próximo año es unir todas las que quedaron intermedias, como las calles del centro y otros puntos para que queden conectados”, agregó la funcionaria.
Además, EL NORTE pudo saber que también está en carpeta la mejora y puesta en valor de la existente bicisenda de La Emilia. Actualmente, hay una que está bastante deteriorada, el proyecto contempla la construcción de iguales características a las que vemos en la ciudad, que unirán dicha delegación con Villa Canto, Villa Riccio y Villa Campi.
Para concluir, Natalia Donadío expresó que “hemos tenido una gestión muy buena, en los números se ve reflejado eso. Pero, todavía la realidad es que debemos mejorar, siempre se puede y es lo que haremos de cara al futuro”.