El oficialismo volvió a ser el espacio más votado en cada zona de la ciudad cabecera y en cada una de las cinco localidades del Partido. Arrasó en el norte, de arraigada tradición peronista. El porcentual más bajo lo padeció en General Rojo, aunque ganó allí por 3 puntos. Fuerza Patria superó con claridad a La Libertad Avanza en casi todos lados, aunque en el centro la distancia fue mínima. Los libertarios quedaron segundos en Conesa.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Con algún llamado de atención de General Rojo, que de todas formas no comprometió el resultado global, la lista de candidatos del oficialismo local fue nuevamente (tal como había ocurrido en 2023) la más votada en cada una de las zonas de la ciudad cabecera y también en las cinco localidades que integran el Partido de San Nicolás. Por su parte, Fuerza Patria (FP) aventajó con nitidez a La Libertad Avanza (LLA) casi en cada rincón del territorio, con excepción de Conesa y con una mínima ventaja en el centro.
Desde la madrugada de este lunes, el resultado oficial (aunque provisional, con el 99,73% de las mesas del distrito escrutadas) muestra que HECHOS ganó en San Nicolás la elección de concejales y consejeros escolares con 50,55 puntos porcentuales, seguido por FP (23,91%) y LLA (18,43%).
Más allá de ese resultado global, los datos que dio a difusión el Gobierno provincial permiten “rastrear” el origen de cada voto mesa por mesa. Y, por lo tanto, identificar cuáles fueron las preferencias en cada zona de la ciudad de San Nicolás y, también, en cada una de las localidades que integran el Partido.
El centro, entendido como la porción contenida entre los consabidos cuatro bulevares (aunque extendido algo hacia el norte hasta el Cementerio Municipal) es la zona más determinante por la sencilla razón de que es la porción territorial con mayor cantidad de electores.
Allí la boleta rosa de HECHOS que encabezó Celeste López fue la más votada, totalizando 48,92 puntos porcentuales. Pero también esa zona centro fue con toda claridad la mejor fuente de votos para los libertarios. Aunque al igual que en el resto de los rincones la nómina de LLA que encabezó Federico Chouhy también quedó tercera en el centro, la ventaja a favor de la lista de Cecilia Comerio en FP fue muy ajustada, mínima. Un empate técnico, en rigor.
En el centro el peronismo fue la opción del 22,18% de los electores, mientras que otro 22,12% votó por los libertarios. En cantidad de votos ese 0,06% de distancia se tradujo en apenas 18 unidades.

Norte, este y sur
En la zona norte HECHOS repitió la epopeya de 2023, cuando ya había ganado en esa porción territorial de arraigada tradición peronista. Esta vez fue además con una contundente cosecha de 52,98 puntos. Muy por detrás quedaron FP (28,85%) y LLA (apenas 11,43%).
En la zona este, recostada sobre el la margen del río en la extensión territorial contenida entre las avenidas Falcón y Ponce de León, HECHOS se quedó con el 51,48% de los votos; FP con un 23,19% y LLA con un 18,27%.
Similar resultado dejaron las mesas electorales en escuelas de la zona sur: HECHOS 54,29%, FP 22,63% y LLA 17,23%. La zona oeste también se pintó de rosa: allí votó por la lista del oficialismo el 49,94% de los electores, mientras que un 25,72% lo hizo por los candidatos de FP y un 15,51% lo hizo por los libertarios.
En las delegaciones
HECHOS también dominó las preferencias expresadas en las urnas de cada una de las cinco localidades del Partido. Sumó 53,93% en La Emilia; 46,24% en Conesa; 54,68% en Erézcano; 52,13 en Campo Salles; y 39,35% en General Rojo.
Ese resultado parcial de General Rojo fue el más bajo para el oficialismo. De todas maneras, le alcanzó para quedar 3 puntos por encima de FP, que allí recibió la adhesión del 36,18% de los electores (la más alta para Comerio y compañía).
En el resto de las delegaciones FP sumó: 23,87% en Campo Salles; 18,35% en Erézcano; 22,87% en La Emilia; y 21,42% en Conesa, donde el espacio quedó relegado al tercer puesto.
Allí LLA fue el segundo espacio más votado (22,31%). Aunque quedó tercero en Campo Salles (15,91%), Erézcano (16,47%), General Rojo (17,41%) y La Emilia (18,12%).

