EL NORTE consultó al martillero, Germán Crigna, sobre los requerimientos de los nicoleños al momento de alquilar o comprar. “Hay una alta demanda de casas familiares para alquilar y no hay mucha oferta con estas características. En cuanto a compraventa inciden varios factores. Con relación a zonas, para alquilar o comprar, la mayoría pretende estar en cercanía del radio céntrico. Luego, tiene que ver con los presupuestos”, analizó.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
EL NORTE consultó al Martillero Germán Crigna, sobre los requerimientos de nicoleños y nicoleñas al momento de alquilar o comprar. “Hay una alta demanda de casas familiares para alquilar y no hay mucha oferta con estas características. En cuanto a compraventa inciden varios factores. Con relación a zonas, para alquilar o comprar, la mayoría pretende estar en cercanía del radio céntrico. Luego, tiene que ver con los presupuestos”, analizó.
“La mayor cantidad de demandas de alquileres son de viviendas familiares. De todo tipo: uno, dos, tres dormitorios. Las más buscadas son las casas, no departamentos, edificios o complejos. Y en el centro, más. En casa de familia no hay expensas, son menores los gastos”, agregó.
Preferencia por zona
Crigna notó que respecto de la compraventa ´no hay tantos pedidos como para evaluar qué es lo que se requiere en mayor o menor medida´.
“Para alquilar o comprar en cuanto a zonas, la mayoría decide lo más cerca del centro que se pueda, del casco céntrico, lo que en San Nicolás se llama los cuatro bulevares: río, Alberdi, Falcón y Morteo/Álvarez. Igualmente muchas veces la zona queda medio al margen. Ante la falta de oferta la gente se adapta”.
Consultado sobre el impacto a corto plazo de le reciente variación del dólar, analizó: “Esta variación que tuvo el dólar no afecta el valor de los inmuebles. Estos saltos circunstanciales donde la moneda se va acomodando, no tienen un impacto directo en el valor de los inmuebles, en primer lugar porque el valor ya se encuentra en dólares. Si hay alguna crisis con movimientos más largos o coyunturales, los inmuebles modifican su valor. Acá sucedió que hace cuatro o cinco años el valor de los inmuebles bajó hasta un 30 por ciento por distintas variables. Tampoco notamos que haya una variación en la oferta y la demanda. El mercado de compraventa está bastante deprimido por la situación económica, la incertidumbre, la variación del precio del dólar, la falta de créditos hipotecarios y el año electoral que se toma con más prudencia”.
Actualización de alquileres en mayo al 95,43%
“En el mercado de alquileres, en el que hay muchísima demanda porque la gente no puede comprar, la variación de la moneda, de dólar, sí impacta muchísimo en los valores. La actualización de viviendas familiares se hace anualmente con un índice que informa el Banco Central. La actualización de los contratos de alquileres el 1 de mayo será al 95,43 por ciento. Es decir que están aumentando casi al doble. Esta variación del dólar, que se traduce en un movimiento inflacionario, afecta directamente el valor de los alquileres, y van a seguir aumentando”, manifestó el presidente del Colegio de Martilleros de San Nicolás.
La Ley nacional 27.551 definió que los contratos deben durar al menos tres años. Y estableció que, durante ese período, sobre el precio mensual “sólo pueden realizarse ajustes anuales” con una fórmula determinada. La norma detalla que los ajustes deben realizarse “utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”. Es decir, que los aumentos deberían quedar en un punto medio entre lo que hayan avanzado en el último año la inflación general y los salarios de los trabajadores registrados en relación de dependencia. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es la entidad que elabora y publica ese índice, llamado Índice para Contratos de Locación (ICL). El valor actual del ICL y todos los anteriores, día por día, se pueden consultar en la web del BCRA (www.bcra.gob.ar).