27.9 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, octubre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“HAY QUE VER DE DÓNDE VAN A SALIR LOS RECURSOS”, DIJO EL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE RAMALLO

PROVINCIALIZACIÓN DE LOS HOSPITALES MUNICIPALES

El director del Hospital Gomendio se refirió al proyecto de provincialización de los hospitales municipales que planteó el gobernador Kicillof, y dijo que “el problema es cómo se va a manejar el dinero, los tiempos son importantes”.

Lo dijo el doctor Guillermo Van Kemenade, quien se refirió sobre el proyecto del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para provincializar los hospitales municipales. La situación encuadra de manera perfecta con el hospital municipal ramallense y de otros 70 municipios más. El Gomendio tiene un presupuesto propio y absorbe casi el 40 por ciento de los fondos que tiene el Municipio  cada año. El doctor Guillermo Van Kemenade, director del policlínico municipal, se refirió al tema, no anduvo con vueltas y puso algunos reparos sobre lo que sucede hoy en día con las obras sociales.



Con Kreplak

En el inicio de la entrevista el director del hospital ramallense, y uno de los médicos más antiguos que trabaja en el sistema de salud, expresó: “Hay una situación, nosotros tuvimos una reunión con el ministro Nicolás Kreplak, se está planteando un cambio del sistema de salud, que es ir a un sistema integrado público-privado y es un poco lo que se está planteando. Los municipios como Ramallo que tienen un hospital municipal utilizan una parte muy importante del presupuesto para hacer frente a la salud pública. En Ramallo no hay salud privada, no hay internación en la salud privada, ha ido cambiando la situación, la provincialización es un proyecto no para ahora, sino para el futuro, es un proyecto que tiene el Gobierno de (Axel) Kicillof para adelante, hay que ver de dónde van a salir los recursos y cómo se van a poder gestionar los hospitales”.

“Nosotros atendemos a obras sociales que están cortadas en todos lados, en algunos casos nos pagan después de un año”

señaló Van Kemenade.

Luego reflexionó: “En otros países la salud la maneja el Estado en forma completa. Nosotros tenemos un sistema muy fragmentado y donde uno ve que en lugares más chicos la salud privada ha ido desapareciendo, por eso se plantea esta cuestión. En Canadá la situación nace a partir de un municipio, después de la provincia y luego se generaliza en todo el país y todos tienen acceso al sistema de salud; no existen las obras sociales. Nosotros vemos un sistema de obras sociales fragmentadas, con IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial) que hoy es deficiente y después tenés PAMI, que es nacional y que hoy funciona, y luego las obras sociales sindicales que algunas no prestan servicios. El ministro dijo que el problema no era de financiamiento, porque mucho dinero que va a salud se redistribuye en las obras sociales, así que no sé si eso será viable políticamente, no lo sé”.



Ingresos del Gomendio

Más adelante el médico se dedicó a explicar que no todo pasa por el hospital, sino que hizo un repaso por las unidades sanitarias que en un primer momento algunas fueron provinciales: “Parte de los ingresos del hospital vienen de la coparticipación, pero cuando la gente habla del presupuesto piensa que este es del Hospital Gomendio. En Ramallo tenés cinco unidades sanitarias; hay dos, Pérez Millán y Villa Ramallo, que  funcionan las 24 horas y las otras funcionan de día. Tenés un personal importante que trabaja las 24 horas del día. Entonces ves que IOMA lo maneja la provincia y le está debiendo un montón de plata a los prestadores; PAMI en cambio está pagando al día, en tiempo y forma, y me pregunto, ¿quién le va a sacar la plata a las obras sociales sindicales? Nosotros atendemos a obras sociales que están cortadas en todos lados, en algunos casos nos pagan después de un año. Creo que hay que hacer un sinceramiento, el discurso político está bárbaro, no creo que los sindicatos vayan a ceder parte de los fondos, hay que hablar claro en esto. La cuestión es cómo se va manejar el dinero. Hay épocas en que los hospitales provinciales, más allá de recibir plata de la provincia, están complicados en el funcionamiento porque no llegan esos fondos”.

Inglaterra

Ante la consulta sobre el proyecto del Gobierno provincial, dijo: “Creo que no está mal la mirada, pero… en Inglaterra el sistema de salud lo maneja el Estado, no hay salud privada, no hay prepagas. En España lo mismo. Hay algunos lugares privados, los chicos nacen en el hospital infantil de Londres, por ejemplo. No hay otras salidas para el que tiene una prepaga y paga tanto. En cambio, en la Argentina las privadas no pierden plata, son empresas cuyo objetivo es ganar plata y está bien, hay que ver qué pasa en ese sentido”.



Posteriormente se refirió a los fondos que recibe el hospital local: “Los municipios como Ramallo que tienen un hospital público se les complica, mientras aumentás la complejidad subís los servicios y eso requiere una demanda mayor de fondos”.

En el tramo final del diálogo hizo mención a un tema controversial: “Los recortes que se toman impactan en el que tiene la obra social Incluir Salud, que de incluir no tiene nada, lo padecen. Distinto es para lo que tienen PAMI. Incluir Salud en una época la manejó IOMA en tiempos de Scioli y dejó colgado en un montón de dinero a los hospitales municipales. Los recortes que se hacen en salud hay que ver dónde van a impactar porque la situación de esa área no es buena. Hablo con otros directores y me dicen que el sistema se ha hecho cargo de un montón de servicios porque no lo daban las privadas”.

Falta de insumos

Uno de los reclamos que se formularon en los últimos días en lo local fue la situación de insumos. “Puede faltar algún insumo transitoriamente por la demora de proveedores, pero no, se está viviendo un momento muy complejo”, indicó.



En el cierre de la entrevista Van Kemenade se refirió al régimen laboral provincial y municipal: “En Ramallo les cambiaría a los trabajadores el régimen de horas, en provincia trabajan más horas que en el municipio. En el hospital local trabajan 30 horas semanales. Los ingresos de los médicos son un poco más altos en provincia, la situación es si se va a centralizar todo. La Unidad Sanitaria de Villa Ramallo en un momento fue de la provincia, pero esta después se la sacó de encima, hoy solo queda un empleado provincial. Todo cambió y después pasó al Municipio, que se tuvo que hacer cargo. La visión que se tiene no estaría mala, pero hay que ver cómo se organiza si está centralizado por la Región IV y si se centraliza en La Plata, se te rompe un equipo y la verdad que en ese caso se complicaría”.

- Publicidad - spot_img