Tras un 2020 complicado, la fotografía del centro nicoleño continúa reflejando la problemática que afronta el sector, con decenas de comercios vacíos. En una recorrida por las calles Nación y Mitre entre Av. Savio-Moreno hasta el río, EL NORTE constató 40 locales comerciales cerrados, de los cuales 23 están ubicados sobre calle Nación y 17 en calle Mitre. Desde marzo de 2020 a la fecha, se dieron de baja 210 actividades comerciales en nuestra ciudad, según datos de la Federación de Comercio e Industria.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
En una tendencia que se visualizó ya el año pasado con el inicio de la pandemia y las fuertes restricciones del Gobierno para intentar preservar la salud de la población, el sector comercial sigue siendo golpeado por la crisis y son muchos los locales de venta minorista que cierran sus puertas por no lograr mantener un balance que les permita salir a flote.
En este segundo año de pandemia, la fotografía del centro nicoleño continúa reflejando la problemática que afronta el sector, con decenas de comercios vacíos. En una recorrida por las calles Nación y Mitre entre Av. Savio-Moreno hasta el río, EL NORTE constató 40 locales comerciales cerrados, de los cuales 23 están ubicados sobre calle Nación y 17 en calle Mitre.
En comparación con un informe realizado por este medio en agosto de 2020 en el mismo sector, ahora hay 13 locales que se fueron ocupando con diversas actividades comerciales, ya que en aquel momento el número de comercios vacíos ascendía a 53.
Lo cual representa una leve mejora en cuanto a la actividad, quizás también alentada por la reducción de restricciones a la circulación y horarios comerciales especialmente durante los meses de verano y el inicio de este año.
Sin embargo, pesa todavía la gran cantidad de inmuebles que no encuentran nuevos emprendedores que se animen a hacerle frente a este panorama incierto.
Preocupación e incertidumbre
“Este 2021 encuentra a los trabajadores nicoleños, entre ellos a los empresarios y comerciantes, preocupados por la incertidumbre que provoca la pandemia y sus efectos en la salud y la economía, frente a la posibilidad de pérdidas de fuentes de trabajo. Desde la Federación se trabajó activamente con la Municipalidad en los protocolos para las reaperturas y el regreso a la actividad comercial pos cuarentena. En la actualidad seguimos en contacto permanente escuchando sus necesidades. También se realizaron gestiones ante Oceba por la tarifa eléctrica y su incidencia en el consumo”, comentaba a este medio el presidente de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, José Luis Zanini, en el marco del Día del Trabajador.
Consultado acerca de la cantidad de comercios que cerraron sus puertas como consecuencia de la pandemia, Zanini afirmó que “desde marzo de 2020 a la fecha se dieron de baja 210 actividades comerciales en nuestra ciudad”.
Encuesta y perspectivas
En una nueva encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) entre compañías de todo el país, se reveló que el 8,1% de los comerciantes cree que deberá cerrar las puertas de su negocio en los próximos 30 días si se mantienen las restricciones a la actividad por la pandemia del coronavirus. Para muchos empresarios, durante ese lapso “sufrirán importantes pérdidas” y/o “deberán reducir” el tamaño de su local.
Entre los principales resultados del estudio, se destacó además que el 34,7% de los encuestados indicó que imagina que en los próximos 90 días deberá reducir su plantilla de personal y el 73,4% afirmó que no considera realizar inversiones en el corto plazo. “Solo el 26,6% de las empresas posee expectativas de inversión para los próximos meses”, remarcaron desde la CAC.
El relevamiento se llevó adelante entre el 4 y el 10 de mayo y estuvo enfocado en la situación presente del sector y las perspectivas de cara a los próximos meses. Poco menos de la mitad de los empresarios consultados dijo presentar algún tipo de atraso en el pago de impuestos, pero el 76,6% aseveró que no presenta retrasos con el pago de salarios.
Participaron de la encuesta empresas de diversos tamaños: hasta nueve empleados (62,9%); entre 10 y 49 empleados (19,4%); entre 50 y 200 empleados (12,1%); y con más de 200 empleados (5,6%), de rubros tales como comercio minorista y mayorista, y gastronomía, entre otros. El 50,8% de las empresas encuestadas manifestó realizar actividades esenciales.