Comenzó la cuenta regresiva pata que arranque el Mundial de Fútbol Femenino y la gran mayoría de las selecciones ya están en Nueva Zelanda para disputar la fase de grupos que iniciará el 20 de julio. Si bien se han producido distintos avances, uno de los reclamos que sigue vigente es la falta de mujeres en la dirección técnica. En esta edición participarán 32 países de los cuales 12 cuentan con entrenadora. En la edición pasada, hubo nueve entrenadoras mujeres, pero 24 países participantes con lo cual el porcentaje sigue siendo similar. Actualmente Brasil, Irlanda, Canadá, Suiza, Noruega, Costa Rica, China, Sudáfrica, Inglaterra, Italia, Nueva Zelanda y Alemania no están dirigidas por varones. A continuación, una reseña sobre ellas:
Brasil: Pia Sundhage. La entrenadora sueca es alguien que conoce el paño del fútbol femenino. No sólo disputó la primera Copa del Mundo en 1991 como delantera sino que después como entrenadora de la selección estadounidense obtuvo dos veces la medalla de oro en los Juegos Olímpicos (2008 y 2012). En 2012 FIFA la reconoció como la mejor entrenadora. Desde 2019 que dirige a Brasil.
Italia: Milena Bertolini. La ex futbolista colgó los botines en 2001 y asumió como entrenadora de Italia en 2017 después de dirigir en Verona (club donde se retiró), Brescia y Reggiana.
Sudáfrica: Desiree Ellis. Fue jugadora de equipos de la liga sudafricana como Joyces United, Albans City y Spurs Ladies. En 2020 recibió su segundo premio consecutivo a la Entrenadora de Fútbol Femenino del Año de la CAF, tras haber conducido a Sudáfrica hasta la primera Copa Mundial Femenina de la FIFA de su historia en 2019.
Nueva Zelanda: Jitka Klimková. En 2021 la nacida en República Checa asumió como entrenadora de Nueva Zelanda. La ex jugadora de la selección de República Checa será anfitriona en este Mundial y buscará que su equipo protagonice en el Grupo A.
China: Shui Qingxia. Jugó la mayor parte de su carrera en el Shanghai, obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. En noviembre de 2021 asumió como entrenadora de la selección.
Costa Rica: Amelia Valverde. Asumió como entrenadora en 2015 con 28 años y disputó el Mundial de Canadá. En su época como jugadora defendió los colores de la selección en Juveniles y en la Mayor.
Canadá: Beverly Priestman. Desde 2020 que dirige a la selección de Canadá, pero para llegar a este puesto recorrió la Sub 17 y luego la Sub 20. También fue asistente de Phil Neville cuando dirigía a Canadá entre 2018 y 2020. Al asumir como entrenadora obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.
Noruega: Hege Riise. Hege tiene entre sus méritos ser la jugadora con mayor cantidad de partidos disputados en la selección de noruega. Además formó parte del equipo campeón del mundo en 1995 donde fue elegida como la mejor jugadora. Asumió en 2022 como DT de Noruega.
Irlanda: Vera Pauw. Jugó en Escocia, Países bajos y Rusia y también defendió los colores de la selección de Países Bajos. Se convirtió en la primera futbolista holandesa que ejerció profesionalmente su oficio en el extranjero. Luego, por primera vez una holandesa obtenía el diploma de entrenadora profesional de fútbol con la KNVB. Así fue que comenzó a dirigir a la selección de Sudáfrica en 2014, en 2018 del Houston Dash y desde 2019 que está al mando del plantel de Irlanda.
Suiza: Inka Grings. La alemana la rompió como jugadora y fue elegida como la mejor futbolista en 1999, 2009 y 2010. Máxima goleadora de la Eurocopa en dos oportunidades y en seis de las Bundesliga. Fue la primera mujer en entrenar a un equipo masculino en una de las cuatro primeras categorías del fútbol alemán.
Alemania: Martina Voss Tecklenburg. Defendió los colores de Alemania en 125 encuentros y anotó 27 goles entre 1984 y 2000. Al mando de un equipo también se lució y conquistó la Champions League en 2009, dos Copas de Alemania en 2009 y 2010 y dirigió a la Mayor en el Mundial de 2019.
Inglaterra: Sarina Wiegman. La nacida en Países Bajos se convirtió en 2001 en la primera futbolista en llegar a los 100 partidos internacionales. Asumió como entrenadora de su país en 2017 y ese mismo año ganó el Premio The Best de la FIFA a mejor DT. Al mando de Inglaterra consiguió el mismo premio por su gran desempeño en la Eurocopa 2022 donde salieron campeonas.