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martes, diciembre 31, 2024
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Hawái: Encuentran un cadáver en el tren de aterrizaje de un avión

Tres de cada cuatro personas que intentan abordar un avión a través de este método mueren ante la falta de oxígeno y las bajas temperaturas.

Las autoridades en Hawái abrieron una investigación después de que se descubriera un cadáver en el tren de aterrizaje de un avión de United Airlines. El avión llegó a cruzar la mitad del Pacífico, desde Chicago a la isla de Maui (Hawai), en Nochebuena.

“Al llegar al aeropuerto de Kahului en Maui el martes, se encontró un cuerpo en el hueco de la rueda del tren de aterrizaje principal de una aeronave de United”, afirmó la aerolínea en un comunicado a CNN.

El cuerpo fue descubierto en un avión Boeing 787-10, según agregó el comunicado. El vuelo UA202 llegó a Hawái el martes por la tarde y aterrizó a tiempo, según el sitio web de rastreo de vuelos FlightAware.com.

Solo era accesible desde el exterior del avión”

“El compartimento del tren de aterrizaje solo era accesible desde el exterior de la aeronave”, indicó United Airlines.

Y añadió “por el momento, no está claro cómo ni cuándo la persona accedió al compartimento del tren de aterrizaje”.

United está trabajando con las fuerzas del orden locales para esclarecer estas incógnitas, según detalla el comunicado. Preguntado por ello, la policía en Maui no quiso responder de inmediato a la solicitud de CNN para obtener más información.

Avión Boeing 787-10

El método

Esconderse en el hueco de la rueda del avión es el método más común utilizado por los polizones en sus intentos de realizar viajes clandestinos.

Sin embargo, más del 77% de las personas que han intentado abordar un avión de manera ilegal han muerto, debido principalmente a las bajas temperaturas y la falta de oxígeno a gran altitud, según un informe de la Administración Federal de Aviación.

A medida que el vuelo alcanza altitudes más altas, las condiciones empeoran. Los niveles de oxígeno se reducen drásticamente (hipoxia) y los polizones luchan por mantenerse conscientes.

A más de 10.000 metros, los pulmones requieren de presión artificial para funcionar correctamente.

A este riesgo se le une que, durante el vuelo, las temperaturas fuera de un avión pueden bajar drásticamente, llegando a -57 o -62 grados Celsius, lo cual no es compatible con el flujo sanguíneo. Los polizones corren el riesgo de sufrir congelación e incluso hipotermia.

Asimismo, los polizones a menudo son aplastados cuando el tren de aterrizaje se retrae, ya que no hay mucho espacio; en muchas aeronaves, el espacio es incluso más pequeño que el maletero de un automóvil.

Antecedentes

En noviembre del año pasado ocurrió un caso similar, esta vez en un viaje de la aerolínea colombiana Avianca que partía desde Santiago de Chile con destino Bogotá.

El personal aeroportuario localizó en el hueco del tren de aterrizaje a dos polizones muertos, de 14 y 15 años. Las autoridades explicaron entonces que “por protocolo y rutina, esos lugares de los aviones no se revisan con la misma frecuencia que otras zonas.

Hace exactamente un año, un hombre también fue descubierto escondido en el compartimiento del tren de aterrizaje de un avión comercial que voló a París desde Argelia con hipotermia severa pero vivo, según afirmaron entonces las autoridades francesas.