HASTA FIN DE MES RIGEN NUEVAS RESTRICCIONES

0

Desde ayer están vigentes en todo el territorio provincial medidas tendientes a disminuir la circulación en un intento de frenar la escalada de contagios de Covid. Se extenderán hasta el 31 de mayo.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, brindó una conferencia de prensa para detallar las nuevas medidas que rigen desde las 0 del jueves en todo el territorio de la provincia. “Todas las medidas adoptadas tienen como meta reducir la circulación de personas, ya que el virus viaja con las personas”, subrayó el funcionario.

Concretamente, el ministro se refirió a la restricción total de circulación vehicular: “La única justificación para circular en vehículos particulares va a ser la realización de actividades laborales. También se encuentra autorizada la circulación de quienes tienen una urgencia médica u otras cuestiones relacionadas con la salud o la asistencia propia o de una familiar”.

Actividad laboral

Toda la actividad laboral privada que esté habilitada tiene un permiso para circular, el cual debe ser tramitado tanto en la web o aplicación de nación o de la provincia. El home office también va a regir como modalidad para las actividades profesionales, excepto las que tienen que ver con el trabajo en una obra o en una industria.

 “La idea es que todo aquello que se pueda realizar de manera remota, se haga bajo esta modalidad”, acotó el funcionario. En tanto que la actividad comercial tradicional en locales podrá realizarse con un horario límite de las 17 horas en todo el territorio provincial; mientras que los shoppings deberán permanecer cerrados. La excepción son los comercios de venta de alimentos que podrán atender a los clientes hasta las 19.

Oficinas públicas

Con respecto a la actividad en las oficinas públicas, Pusineri informó que “se está acordando con las distintas jurisdicciones que todo el trabajo que se pueda hacer de manera remota, es decir una modalidad de teletrabajo o home office. Además, se está invitando a los otros poderes del Estado y a cada uno de los municipios y comunas de la provincia a tomar una medida similar”.

Otros rubros

En relación a la situación en las escuelas, Pusineri remarcó que “para nosotros la presencialidad escolar es una situación a sostener y vamos a retornar a ella ni bien salgamos d

Al repasar las actividades deportivas, el ministro hizo hincapié en que los deportes grupales o colectivos –incluso cuando se realice al aire libre- no estarán permitidos. Los gimnasios y todos aquellos lugares como centros de pilates, fútbol 5 u otro tipo de actividades que se realicen en este tipo de espacios deberán permanecer cerrados.

Asimismo, se restringen las reuniones de personas en lugares públicos: “No habrá posibilidad de reunión social en una plaza, parque o paseo, no importa el número de personas que sean. El espacio público será utilizado solamente para transitarlo, no se permitirá permanecer en él»

Actividades afectadas

En todo el territorio provincial desde las 0 del 20 hasta el 31 de mayo inclusive, queda restringida la circulación vehicular en la vía pública, a toda persona que no realice actividades autorizadas.

Suspensión de la actividad comercial en centros comerciales, paseos, shoppings y establecimientos afines. Los locales gastronómicos sólo podrán funcionar entre las 6 y las 19.

Se suspende la práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados), y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales.

Se suspende el funcionamiento de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines, incluidas las actividades al aire libre.

Se suspenden actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.

Se prohíben los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre.

La actividad del comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías, con atención al público en los locales, podrá extenderse todos los días de la semana hasta las diecisiete (17) horas; y hasta las diecinueve (19) horas, los que comercialicen productos alimenticios. El factor de ocupación de la superficie cerrada de los locales, destinada a la atención del público, no podrá exceder del treinta por ciento (30%).

Se invita a los Poderes Legislativo y Judicial y a los Municipios y Comunas de la Provincia, a priorizar en relación al personal de su dependencia la modalidad de prestación de servicios en forma remota o teletrabajo, en las áreas donde ello fuera posible.

Se suspende el ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros, en forma presencial y con atención al público en locales y oficinas; quedando excluidos de la suspensión, los profesionales de la salud y los del notariado, en éste último caso para realizar diligencias definidas como esenciales en la emergencia y los profesionales del derecho, en el caso de deber instar medidas de urgente diligenciamiento que no puedan realizarse de manera remota y cuya demora tenga virtualidad de producir la pérdida de un derecho.

Se suspende la actividad inmobiliaria y aseguradora, resguardando en este último caso guardias para la recepción de denuncias de siniestros, en la medida que no puedan realizarse de manera remota.