Hallaron en San Pedro el colmillo de mastodonte más largo registrado en Sudamérica

La pieza mide 2,34 metros y pesa 71 kilos. Fue encontrada en una barranca de la zona de Bajo del Tala y perteneció a un ejemplar de Notiomastodon platensis que habitó la región hace unos 500.000 años.

Integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres” recuperaron en San Pedro una defensa de mastodonte de 2,34 metros de longitud, que según los registros revisados por el equipo constituye la pieza más larga y completa de este tipo documentada hasta el momento en Sudamérica.

El ejemplar fue localizado en una barranca de la Estancia El Silencio, en la zona de Bajo del Tala. El hallazgo se produjo durante una recorrida realizada por integrantes del museo y luego se llevaron adelante las tareas necesarias para extraer y trasladar la pieza.

La defensa, que comúnmente es denominada “colmillo”, pesa 71 kilos y perteneció a un ejemplar de Notiomastodon platensis, un proboscídeo extinto que habitó esta región durante el Pleistoceno. Los sedimentos donde fue encontrada tienen una antigüedad estimada en unos 500.000 años.

– Publicidad –

Una de las características que distingue a la pieza es su estado de conservación. Se trata de una defensa completa, cuya longitud supera el registro anterior que conservaba el propio Museo Paleontológico de San Pedro: una pieza de 2,26 metros, recuperada en 2006.

Una pieza de 2,34 metros

Para establecer la relevancia del ejemplar, el equipo del museo revisó antecedentes y registros científicos de defensas de Notiomastodon recuperadas en distintos puntos de Sudamérica.

La comparación incluyó piezas registradas en países como Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Brasil. De acuerdo con esa revisión, no se encontró otra defensa completa de esta especie que supere los 2,34 metros de la pieza recuperada en San Pedro.

El director del Museo Paleontológico y del Grupo Conservacionista de Fósiles, José Luis Aguilar, explicó que el término técnicamente utilizado es “defensa” y no “colmillo”. Se trata de piezas dentales que adquirieron gran desarrollo y que cumplían funciones vinculadas con la defensa.

El tamaño de la defensa tampoco permite establecer por sí solo las dimensiones del animal al que perteneció. La longitud de estas piezas podía variar entre ejemplares, por lo que no necesariamente un ejemplar con una defensa más extensa tenía un cuerpo proporcionalmente mayor.

El registro de los mastodontes en la región

Los Notiomastodon platensis formaron parte de la fauna que habitó distintas zonas de Sudamérica durante el Pleistoceno. Eran grandes mamíferos proboscídeos, parientes lejanos de los elefantes actuales, aunque pertenecientes a un grupo diferente del de los mamuts.

La recuperación de la defensa permite sumar información al registro de estos animales en el territorio bonaerense y aporta una nueva pieza a la colección del Museo Paleontológico de San Pedro.

El ejemplar será incorporado al patrimonio paleontológico que conserva la institución, donde las piezas recuperadas en la zona son estudiadas, preservadas y utilizadas para conocer cómo era el ambiente y qué animales habitaron esta región durante el pasado geológico.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -