Hallan casi 59 kilos de cocaína ligados a avioneta narco

Operativo en Santa Fe por la avioneta narco de Villa Eloísa

Gendarmes en operativo antidrogas vinculado a avioneta narco en Santa Fe

NewsITe

Un importante golpe al narcotráfico se concretó en la región centro del país, en el marco de la investigación por la avioneta secuestrada en un campo de Villa Eloísa con 321 kilos de cocaína. Gendarmería Nacional detuvo a un hombre y halló casi 59 kilos de droga enterrados en una vivienda de la localidad santafesina de Roldán, en una causa que avanza bajo la órbita de la PROCUNAR.

[prompt_box]

De acuerdo con fuentes policiales consultadas por Noticias Argentinas, el procedimiento fue encabezado por efectivos del Centro de Operaciones Antidrogas, con apoyo de la Unidad de Investigaciones Antidrogas “Rosario”. En total se realizaron tres allanamientos en domicilios de Roldán, donde se buscaban elementos vinculados a la organización que habría utilizado la aeronave incautada en mayo.

En el patio abandonado de una de las casas los gendarmes detectaron un sector con signos de haber sido removido. Al apartar escombros, chapas y vegetación encontraron paquetes enterrados, que contenían 58 kilos 823 gramos de cocaína en condiciones de ser fraccionada y distribuida. El hallazgo refuerza la hipótesis de que la zona se utilizaba como punto de acopio de estupefacientes.

Dinero, armas y vehículos incautados en los allanamientos

Además de la droga, en los distintos inmuebles allanados se decomisaron importantes sumas de dinero en efectivo y otros elementos de valor probatorio. Los uniformados secuestraron 16.500 dólares, 335.000 pesos, 140 reales, 48 municiones de distintos calibres y 20 cartuchos calibre 12/70. También se incautó una camioneta Ford Ecosport, una balanza de precisión, cuatro teléfonos celulares y documentación de interés para la pesquisa.

El procedimiento se enmarca en las diligencias posteriores al operativo realizado en mayo, cuando una avioneta cargada con 321 kilos de cocaína fue confiscada en un campo de Villa Eloísa. En aquel momento, un cabo de la fuerza de seguridad resultó herido tras ser atropellado por los delincuentes en su intento de fuga, hecho que aceleró la intervención judicial y profundizó las tareas de investigación sobre la posible red detrás del transporte aéreo de la droga.

  • La causa tramita en la Justicia federal con intervención de la PROCUNAR.
  • Los investigadores analizan vínculos entre los detenidos y el tráfico regional de cocaína.

Intervienen en el expediente el juez de Garantías de Rosario, Eduardo Da Cruz; los fiscales Diego Iglesias y Matías Scilabra; el auxiliar fiscal Santiago Martín Iglesias (PROCUNAR NEA), y la Oficina de Narcocriminalidad del área de investigaciones de casos complejos de la Unidad Fiscalía Rosario.

Por orden de las autoridades judiciales se dispuso la detención de un hombre, imputado por infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes. No se descartan nuevas medidas y allanamientos en los próximos días, mientras se intenta determinar el rol de cada implicado y el posible destino final de la droga trasladada en la avioneta narco.

– Publicidad –

Los investigadores consideran que este tipo de operativos permite no solo el secuestro de importantes cargamentos de cocaína, sino también desarticular estructuras logísticas clave para el narcotráfico, que se vale de pistas rurales y campos del interior del país para el ingreso y la distribución de estupefacientes hacia grandes centros urbanos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -