30 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Hace más de cuatro meses que no hay disponibilidad de vacunas contra el dengue en las farmacias locales

ALTA DEMANDA PERO SIN STOCK PARA PARTICULARES

La problemática afecta a la provincia de Buenos Aires y al país en general. Consultado por EL NORTE, el coordinador del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad Nicolás Troffe manifestó: “Las dosis han ido al Estado, a obras sociales, pero no se encuentran en el lugar natural donde deben estar los medicamentos que es la farmacia. La gente que quería vacunarse para llegar inmunizada a tiempo para este año, estaría fuera de ese plan porque el verano empezó”.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Hace más de cuatro meses que las personas que quieren adquirir la vacuna contra el dengue – de modo particular o con la cobertura parcial de algunas obras sociales- en las farmacias locales, se encuentran con falta de stock. En la cadena, se trata de la imposibilidad de poder reponer desde las droguerías. Muchos pacientes se colocaron la primera dosis y esperan la segunda, mientras que otros no llegaron ni a comenzar el plan de protección contra la enfermedad que transmite el mosquito.

El gobierno nacional compró vacunas, algunas provincias también, y las están colocando en los centros de salud y hospitales a grupos designados. Por lo tanto, es difícil para quien no pertenece a esa estrategia de la gestión pública, acceder a la inmunización que fue sugerida desde el mismo Estado como una de las herramientas para hacer frente a la enfermedad que principalmente se propaga en la temporada de verano.

La demanda es cada vez mayor, y en la mayoría de las farmacias, la gente se anota en listas a la espera de la llegada de la vacuna. Además, si bien no se registra brote aún, empezaron a aparecer los primeros casos autóctonos.

“Las dosis no aparecen”

“La situación de la vacuna sigue igual, primero por cuestiones de fabricación, luego de distribución. Las dosis han ido al Estado, a obras sociales, pero no se encuentran en el lugar natural donde deben estar los medicamentos que es la farmacia. El farmacéutico es el profesional responsable dentro de la cadena de comercialización de los medicamentos. Hace más de cuatro meses que las dosis no llegan a las farmacias. La gente que quería vacunarse para llegar inmunizada a tiempo para este año, estaría fuera de ese plan porque el verano empezó. De todos modos, no aparece”, expresó consultado por EL NORTE el coordinador del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad Nicolás Troffe .

Incertidumbre

El esquema para tener protección completa para evitar complicaciones por la enfermedad que transmite el Aedes aegypti, es de dos dosis, separadas como mínimo por 90 días.

Cada dosis de Qdenga del laboratorio japonés Takeda cuesta 96.500 pesos y algunas obras sociales o prepagas reconocen una parte.

La vacuna está disponible bajo dos presentaciones farmacéuticas: las que van al sector privado, que llegan en jeringa prellenada, y las que se destinan al sistema público que se entregan en frasco ampolla.

Las dosis están en falta en casi todas las farmacias y este problema se debería a que la demanda supera la producción. Además, en los vacunatorios el stock es limitado.

Por el momento, no hay una fecha segura para que vuelva a haber una entrega, según admite la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

La enfermedad

La vacuna protege contra los cuatro serotipos de dengue. Previene la enfermedad en más de un 61% a los casi cinco años y esta eficacia es todavía más alta en los dos o tres años.

Y previene los casos graves que llevan a la hospitalización en el 84% de los casos a los casi cinco años.

El dengue leve puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe. Una forma grave de la enfermedad, también llamada “fiebre hemorrágica del dengue”, puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte.

Hay un buen porcentaje de los casos pueden ser asintomáticos.

Propagación y prevención

Un estudio reveló que uno de cada cinco casos de esta enfermedad puede vincularse con el cambio climático. En detalle, los investigadores afirmaron que “un 19 % de los casos actuales de dengue pueden vincularse con el cambio climático” debido a que, con el aumento de temperaturas, se amplió el área en la que los mosquitos transmiten enfermedades.

Además, la investigación advirtió que esta problemática ecológica tiene el potencial de provocar un aumento del 40% al 60% en la enfermedad para 2050, con un aumento de los casos de entre el 150% y el 200% en algunas área.

Millones de casos de infección por dengue ocurren anualmente en todo el mundo. Es más frecuente en el sudeste asiático, las islas del Pacífico occidental, América Latina y África. Pero la enfermedad se ha propagado a nuevas zonas, incluidos los brotes locales en Europa y el sudeste de Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud insiste en que la vacuna no es una medida eficaz por sí sola para reducir el dengue en áreas en las que la enfermedad es común. La prevención de las picaduras -con el uso de repelentes y la colocación de mosquiteros- y el control de la población de mosquitos -con el descacharrado domiciliario, entre otras medidas- siguen siendo los principales métodos para prevenir la propagación de esta enfermedad.