La madre de la menor manifestó su dolor al enterarse de que le había sido otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria a Marcelo Nuciari, el hombre condenado por abusar sexualmente de su hija. Desde la fiscalía adelantaron que apelarán la decisión de la Cámara.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Cámara de Casación en lo Penal, integrada por los jueces Guillermo Martínez y Alfredo Alomar, dio a conocer el pasado lunes la decisión de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a Marcelo Fabián Nuciari, un conocido vendedor de autos de la ciudad, que había sido condenado el 21 de junio pasado por el Tribunal Nº 1 a 7 años de prisión por “abuso sexual gravemente ultrajante” en perjuicio de una menor de corta edad.
El magistrado Cristian Ramos lo había encontrado culpable de cometer los aberrantes hechos que lo llevaron al banquillo de los acusados. Y que conforme a la sentencia ocurrieron cuando la víctima tenía 7 años y se prolongaron hasta que cumplió los 15. Nuciari llegó al juicio en libertad y fue detenido apenas se dictó veredicto. La defensa había recurrido a la Cámara por la negativa al pedido de prisión domiciliaria que había emitido el Tribunal inferior.
El superior decidió el pasado lunes otorgarle el beneficio por considerar que no existe peligro de fuga y porque el imputado siempre “se mantuvo a derecho”. La fiscal a cargo de la parte acusadora manifestó a EL NORTE que apelará la decisión. “Estamos preparando el recurso” informó Belén Baños ante la requisitoria del medio.
En tanto la madre de la menor, de quien se reserva identidad por la índole del caso, manifestó su malestar al enterarse de la resolución de la Cámara. “Todo es muy doloroso. Ayer cuando me enteré no entendía nada” explicó la mujer. Respecto de la labor de la fiscalía expresó su conformidad y confió en la próxima decisión de la justicia.
“En este país lamentablemente todo se maneja con dinero pero yo estoy en buenas manos desde el día cero, en un primer momento estuvimos con el fiscal Ariel Tempo, excelente profesional y ser humano, hoy en día Belén Baños es nuestra fiscal y le doy gracias a Dios por haberla puesto en nuestro camino, su labor es impecable. Estoy segura de que esta vez la justicia va a estar de nuestro lado aunque yo no tenga dinero ni mucho menos poder! Manifestó confiada la madre de la víctima.
Sociedad indignada
Luego que se conoció la noticia sobre que se le concedió el arresto domiciliario, la sociedad expresó su enojo en las redes sociales y también en el frente del local comercial del hombre condenado.
En la mañana de ayer, la agencia de compra y venta de autos propiedad de Marcelo Fabian Nuciari amaneció con un graffiti explícito. Este podía fácilmente leerse en el frente de la concesionaria. Nuciari, quien se dedica a la compra y venta de autos, tiene un local comercial sobre calle Falcón. Anoche, una vez conocida la noticia de la resolución judicial, personas desconocidas escribieron con aerosol sobre la fachada la leyenda: “Violín HDP”. El negocio por estas horas permanece cerrado.
Entre las consideraciones que tuvo la Cámara para otorgar el beneficio del arresto domiciliario los jueces habían manifestado que la sentencia aún no está firme. Luego de 9 años de transcurrido el proceso (desde la justicia aclararon que las dilaciones se produjeron por la multiplicidad de incidentes que presentó la defensa). Por ello los jueces Martínez y Alomar revocaron el pronunciamiento de la instancia de grado.
“La revocación de aquella decisión se debe al convencimiento de que las condiciones personales en el informe socio ambiental referentes a su situación social, cultural, económica, laboral y de las que se permita deducir su sometimiento a la persecución penal, imponen una conclusión diferente a la que se impuso en la instancia de grado. Sostienen que el juez de grado debió valorar, para la procedencia de la aplicación de una medida menos gravosa, la información del imputado que permita establecer su forma y medio de vida y la circunstancia de contar con trabajo estable”. Fueron los fundamentos de los magistrados en su pronunciamiento.
Ahora la fiscalía prepara el recurso para que se le impida a Marcelo Fabián Nuciari transitar la condena en su domicilio. Además que permanezca cumpliendo su pena alojado en la UP3.