17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Habló el juez de la causa kueider: “Acá es un ciudadano más”

El magistrado aclaró que el senador no tiene inmunidad ni fueros en ese país y que la causa se resolverá según la ley de Paraguay, que prevé para el contrabando penas de hasta 5 años.

Juez Humberto Otazú

El juez penal paraguayo Humberto Otazú adelantó que a lo largo de la jornada de hoy resolverá si el senador Edgardo Kueider y su secretaria continúan detenidos, pero aclaró que el legislador no tiene inmunidad y es “un ciudadano común, en este caso un turista más” que carece de prerrogativas.

“Él aquí se rige ahora por la ley penal paraguaya, y si bien en Argentina es senador, aquí no tiene esa condición, es como un turista, como cualquier otro”, ya que sólo se le reconocería sus fueros parlamentarios “si estuviese en visita oficial”.

En declaraciones a Radio Splendid, Otazú, quien tiene a su cargo la causa, confirmó que Kueider “se encuentra en carácter de detenido por la supuesta comisión de contrabando en grado de tentativa”, al igual que su secretaria Iara Guinsel Costa, y ambos están bajo imputación de realizada por el fiscal.

El magistrado puntualizó que el delito de contrabando tiene en Paraguay una pena máxima de 5 años de prisión, aunque indicó que al tratarse de “tentativa” la pena podría ser “más baja”, aunque esto dependerá de la tarea que desarrolle el fiscal y lo que surja en la causa.

Kueider y su secretaria fueron detenidos ayer en la madrugada cuando intentaban ingresar a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este procedentes de la brasileña Foz do Iguazú, a través del Puente de la Amistad que une a ambos países, cuando la policía registró su camioneta de alta gama y encontró una mochila con más de 200.000 dólares cuyo origen no pudieron justificar.

En virtud de que el máximo permitido sin declarar es de 10.000 dólares, los efectivos policiales y de aduana procedieron a detener a ambos, incautaron el dinero y la camioneta y procedieron a dar parte a la fiscalía, que los imputó por tentativa de contrabando y dispuso su detención inmediata.

“Cada país tiene su propio ordenamiento jurídico”, explicó Otazú, y recalcó que Kueider “se rige ahora por la ley penal paraguaya. Está bajo la figura de detención, que esto lo dispone un fiscal, y hoy el juzgado se va a abocar a estudiar sus medidas cautelares. Se le dará la oportunidad de ejercer su defensa y después resolveré su situación”.

“Hoy en el juzgado se analizará si se mantiene la detención, lo tengo que escuchar primero para después poder expedirme”, señaló el juez.

Notas relacionadas