El ministro de Economía, Martín Guzmán, en el programa “A Dos Voces”, respondió a las críticas del cristinismo y reconoció las internas en el gobierno diciendo que hay “diferencias sobre cómo fortalecer el rol del Estado”.
“Hay cuestiones en las que hay diferencias de ideas”, reconoció el ministro, y agregó que ese debate interno “es poco usual que sea público en la Argentina” y que aunque “hay cuestiones centrales” en las que están de acuerdo, la gran diferencia es “sobre cómo fortalecer el rol del Estado”.
En cuanto a si la vicepresidenta Cristina Kirchner aprobó su designación en el cargo, Guzmán dijo que entiende “que las distintas designaciones habrán sido discutidas en el Frente de Todos, pero el Presidente conduce y lidera”.
Inflación
La inflación es uno de los principales ejes de las críticas a la gestión de Martín Guzmán. Este jueves, se conocerá el dato del IPC de abril. El ministro anticipó que “va a ser menor que en marzo, pero en un valor malo desde el punto de vista de lo que apuntamos”. “Esperamos que en mayo haya nuevamente un descenso de la tasa intermensual”, agregó.
Durante todo el reportaje, el ministro se refirió a las expectativas que generan problemas económicos, pero fundamentalmente sobre la inflación, y reconoció que el ruido político también “es muy importante” en ese sentido. “Mayor fortaleza política y mayor orden ayudan a que las expectativas estén mas calmadas, eso se lo decimos a todo el pueblo argentino”, agregó más tarde.
“Necesitamos tener más reservas en el Banco Central” para evitar “tensiones sobre la inflación”, dijo entre otros puntos, pero también reiteró que es necesario ir recuperando poder adquisitivo. “Queremos que crezca el salario real”, dijo, pero aclaró que se busca que “aumente más de la inflación de una manera sólida”.