El titular de Economía tendrá la palabra final en relación a las distintas licitaciones que llevará adelante Energía Argentina (la ex Ieasa), en la cual funcionan comisiones evaluadoras de los proyectos, que van recibiendo propuestas.
Energía Argentina y Guzmán deberán encontrar una solución a la provisión de caños. El único oferente y ganador de esa licitación fue Tenaris Siat (Techint). Es un contrato de US$ 600 millones. La empresa y el Gobierno aún no acordaron la estructura financiera de anticipos y adelantos.
“Las comisiones evaluadoras tienen a su cargo el seguimiento integral de los procesos licitatorios, análisis de ofertas y posterior recomendación al órgano directivo del comitente (Energía Argentina) de cuáles deben ser las ofertas adjudicatarias y/o desestimadas de dichos procesos conforme el fundamento técnico, legal y económico allí establecido”, explicaron fuentes oficiales.
Aunque ya hay representantes de Economía en Energía Argentina, en esa empresa entienden que es “propicio que la máxima autoridad del área tenga participación directa en todas las instancias de formación de la voluntad societaria a los efectos que la misma refleje los análisis más amplios y diversos posibles”.
Desde el ministerio de Economía explicaron que “sería lógico” que Guzmán tome más funciones y que ya venía participando en el proceso. “No podemos confirmar que le den más atribuciones”, dijeron.