24.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Guerra en Medio Oriente, cómo repercute en la economía Argentina

Tras el ataque de Irán a Israel, los mercados argentinos vigilan de cerca una posible escalada del conflicto en Medio Oriente. Marcelo Elizondo de la ICC advierte sobre posibles subidas en los precios de la energía a nivel mundial, aunque Argentina podría estar menos afectada debido a su tendencia hacia la autosuficiencia este año

Tras el ataque de Irán a Israel, los mercados siguen de cerca una posible escalada del conflicto en Medio Oriente, que tendría impacto tanto en la economía mundial como local.

Marcelo Elizondo, presidente del comité argentino de la International Chamber of Commerce (ICC), señaló que a nivel mundial, el conflicto podría generar subas en los precios de la energía, aunque Argentina tendería hacia la autosuficiencia este año. Sin embargo, la incertidumbre podría afectar los planes de inversión del gobierno.

Además, podría generarse una suba en los precios del oro y mantener la inflación en el mundo, lo que impediría que bajen las tasas de interés en Estados Unidos o Europa. Esto impactaría en los precios de los granos si las tasas de interés no disminuyen.

En cuanto a la logística de transporte y el comercio internacional, podría verse afectada, lo que tendría consecuencias para Argentina. Los escenarios de ruido en los mercados podrían complicar la obtención de financiamiento externo, lo que podría retrasar las inversiones en infraestructura, energía, minerales y tecnología.

Aunque Irán dio por concluida su operación, nadie puede asegurar que la tensión no escalará. Elizondo sugiere que podría haber un nuevo escenario de tensión crónica, lo que requeriría que Argentina profundice las reformas estructurales para corregir sus desequilibrios con menos ayuda externa.

En el sector energético, el comercio del petróleo sería la vía más directa de impacto, pues el conflicto tiene epicentro en una zona que produce cerca de un tercio del crudo a nivel global. El cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 28% de todos los envíos marítimos, redundaría en un aumento de precios.

El ex secretario de Energía, Emilio Apud, advierte que el aumento del precio del petróleo podría reflejarse en pequeños aumentos en los surtidores en Argentina. Sin embargo, el país se vería beneficiado por la exportación de petróleo a precios internacionales.

En cuanto al mercado financiero, Mariano Sardans, CEO y fundador de la Gerenciadora de Patrimonios FDI, indica que la incertidumbre generada por el conflicto podría traducirse en una suba del dólar y una caída de las acciones y los bonos.

El economista Norberto Sosa señala que el mercado internacional ya venía gestando una situación de tratar de bajar el riesgo desde comienzos de abril. El evento de ayer contribuye, pero no sería determinante por ahora. Sin embargo, se alejan en el tiempo las bajas de tasas y la posibilidad de financiamiento barato, lo que es malo para Argentina.

(Con información de infobae)