Se trata de hechos que movilizaron a la opinión pública de San Nicolás y, en algún caso, también del país. Sus expedientes fueron elevados a juicio, que podrían iniciarse antes de fin de año o bien después de la feria judicial de verano 2024.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El 10 de mayo pasado, el juez de Garantías Román Parodi daba curso al pedido de la fiscal Belén Baños para sentar en el banquillo de los acusados a Damián Grottini, imputado por el triple homicidio de su familia. Una vez resueltas las cuestiones previas, el acusado deberá optar por un juicio tradicional o por uno con participación de un jurado popular. Luego se sorteará la fecha y el tribunal que intervendrá.
Antes de esto se realizarán las audiencias previstas en la Ley de Procedimientos, donde se resuelven temas técnicos y entre otras cosas se incorporan las pruebas que serán presentadas al debate.
Damian Grottini, de 42 años, está acusado de haber provocado la muerte de tres miembros de su familia: su hermano Germán en 2019, su hija Luz Ailén en 2021 y su madre Teresita Di Martino en 2022. Será difícil probar su participación en las muertes del hermano y la hija puesto que el cuerpo del primero fue cremado. Por lo tanto no hay manera de proceder con un peritaje que pueda probar alguna responsabilidad de Damián Grottini en su muerte. Lo mismo cabe en el deceso de su hija Ailén ya que su exhumación no permitió arrojar conclusiones determinantes en virtud del avanzado estado de descomposición del cuerpo.
Maximiliano Cabaleyro
El 1 de junio se publicaba el fallo de la Jueza de Garantías María Eugenia Maiztegui que da curso al pedido de la fiscal María del Valle Viviani de llevar a juicio a Maximiliano Cabaleyro, dirigente de Camioneros en San Nicolás que desde hace más de un año se encuentra detenido bajo la imputación de los delitos de turbación de la posesión, coacción en grado de tentativa, y extorsión. Por los mismos cargos también juzgarán a Fernando Espíndola.
Ambos deberán enfrentar al Tribunal Oral en lo Criminal que salga sorteado, en la fecha que se disponga. Aunque, antes deberá resolverse la apelación presentada por la defensa de Cabaleyro y Espíndola, por lo que habrá que esperar esa instancia para saber qué Tribunal será el encargado de juzgarlos.
El caso se inició tras la denuncia del empresario Gustavo Rey, quien se convirtió en noticia en septiembre del año pasado. Fue por llorar en cámaras de televisión ante la presión del sindicato de Camioneros a su distribuidora en San Pedro. Seis meses después la Justicia ordenaba la detención de los dos sindicalistas.
Jeremías Ramírez
El 5 de junio, la causa que imputa a Jeremías Ramírez por las muertes de Carmén Montes y Miguel Arroyo la elevaron a la instancia de juicio oral. Según la resolución, al acusado se lo imputa por los delitos de homicidio culposo agravado, lesiones culposas y lesiones culposas agravadas en concurso real.
La resolución del juez de Garantías, Dr. Ricardo Luis Pratti, define “no hacer lugar a los planteos de nulidad. También, a la petición de sobreseimiento formulados por el defensor particular, Dr. Fernando Lima, en favor de Jeremías Nicolás Ramírez”.
Por diferentes aspectos que se desprendieron e la investigación, el hecho conmovió a la opinión pública de la ciudad.