El 26 de abril del año pasado, el empleado de una funeraria era alojado en la Comisaría Segunda de Ramallo tras ser considerado presunto autor de los crímenes de su hermano Germán, su hija Ailén y su madre Teresita Di Martino. En junio era trasladado a la UP3, donde permanece alojado mientras el Juzgado de Garantías resuelve el pedido de enjuiciamiento elevado por la fiscal.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Hoy se cumple un año de la detención de Damián Grottini, el hombre imputado como presunto autor de los crímenes de su hermano Germán, su hija Ailén y su madre Teresita Di Martino.
Grottini fue detenido en Villa General Savio tras los testimonios de personas de su círculo íntimo. Y también del análisis de su teléfono celular y su computadora, a través de los cuales se comprobó que realizó búsquedas en Google sobre «qué pasa si infiltras aire en las venas» o «qué se puede tomar para provocar la muerte».
La investigación se puso en marcha cuando Teresita Di Martino (61) murió en el Hospital San Felipe. Sobre la base del testimonio de allegados y vecinos, se reconstruyó la historia de Germán, el hermano deportista y guardavidas de 32 años, y la de su propia hija, de 10 años, quien padecía un retraso madurativo, quienes habían muerto en circunstancias similares, el primero en julio de 2019 y la niña en julio de 2021.
El 26 de abril de 2022 Grottini quedaba detenido en la Comisaría Segunda de Ramallo. En junio de ese año, el juez de Garantías Román Parodi le dictaba la prisión preventiva, convalidando el pedido formulado por la fiscal María Belén Baños. Poco después era trasladado a la Unidad Penal 3 de esta ciudad, donde permanece alojado hasta hoy.
Situación procesal
En marzo de este año, la fiscal Baños elevó el pedido para que se someta a juicio a Grottini, a quien le endilgó los delitos de «homicidio calificado por el vínculo, por la alevosía y por el medio empleado (respecto de Ailén Grottini y Teresita Di Martino)», y «homicidio calificado por la alevosía y por el medio empleado (respecto de Germán Grottini)».
En las 66 páginas del requerimiento de elevación a juicio, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12 detalló las pruebas reunidas para que el imputado con prisión preventiva sea juzgado.
“Se podría pensar –o haberse pensado antes del inicio de la investigación– que Damián Grottini es simplemente una persona signada por la tragedia al verse castigado por la muerte de sus tres familiares más cercanos”, analizó la fiscalía, pero, en realidad, fue “el resultado de un plan homicida ideado, desarrollado y finalizado con su detención”.
La defensa de Grottini presentó oposición al pedido de juicio. Y es el titular del Juzgado de Garantías Nº 1, Román Parodi, quien debe resolver la solicitud de la fiscal.