Opositores como Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro, Juan López, Gerardo Milman y Federico Angelini, entre otros, respaldaron a los fiscales Luciani y Mola, y afirmaron que se trata de “un momento histórico”.
Dirigentes de Juntos por el Cambio brindaron un gran respaldo a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que pidieron las penas contra Cristina Kirchner y otros 12 acusados en el juicio por irregularidades en la obra pública, y sostuvo que se trata de “un momento histórico” y que “las pruebas son demoledoras y escandalosas”.
Por su parte, la presidenta del PRO Patricia Bullrich, afirmó a Infobae que “es un momento histórico entre un país con justicia independiente o un país con impunidad” y advirtió: “Que dejen de apretar con presidentes, ministros e intendentes”.
Para Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica (CC), “la acusación contra Cristina Kirchner es contundente: quedó detallado minuciosamente el mayor latrocinio vivido en nuestra historia y asociación ilícita que sometió al país durante muchos años” y destacó que “las pruebas son demoledoras y escandalosas”. “Hecha luz y verdad inapelable a lo que Elisa Carrió, Paula Oliveto, Mariana Zuvic y la Coalición Cívica denunciaron en soledad en 2004 y 2008″, agregó.
“El daño no es sólo económico: es moral e inmaterial -señaló-. Por eso es un “delito constitucional” en los términos del artículo 36º de la Constitución Nacional. En tiempos de “erosión democrática” es fundamental que la verdad salga a la luz. Este país se fundó sobre la frase “el pueblo quiere saber de qué se trata”, ahora que ya lo sabemos, es hora de que la Justicia actúe de manera firme y haya condena en defensa del estado de Derecho”.
Mario Negri, titular del bloque de diputados de la UCR, publicó en Twitter: “Cristina Kirchner, quien se cree por encima de la Ley, acaba de escuchar las palabras más temidas: “12 años de prisión”. ¡El pedido de condena efectuado por el fiscal Luciani es ejemplar! ¡12 años para Báez y 10 para De Vido y López!”.
Federico Angelini, vicepresidente del PRO y diputado nacional por Santa Fe, resaltó que “hoy es un día muy importante para el país y para los que defendemos los valores republicanos” y “por eso, es lógico que el kirchnerismo esté alterado y Cristina Kirchner buscando volver a declarar porque ellos no creen en una República”.
El jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, destacó que “la corrupción es un flagelo en la Argentina y la acusación está a la altura de las circunstancias; Cristina Kirchner lo sabe hace décadas, participó de la reforma de la Constitución que da el más alto reproche penal a quienes incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento”. Añadió que la Vicepresidenta “no tiene que poder ejercer más cargos públicos y hay que recuperar la robado”.
El diputado del PRO Alvaro González dijo que “se pudo apreciar cómo, a través de la valentía puesta de manifiesto en el trabajo de los fiscales, han podido sortear las cuestiones políticas que siempre pretenden interferir en este tipo de causas y han generado un sinnúmero de pruebas contundentes, algo que quedó expresado en la tipificación que el Ministerio Público hace de la prueba valorada”. Y concluyó: “El sistema de Justicia en Argentina hoy funcionó”.