El selectivo de la Asociación de Balonmano del Norte de Buenos Aires debutó ayer en el Argentino de Selecciones Juveniles “B” en La Punta, San Luis. Los nicoleños consiguieron un claro triunfo sobre Rosario por 46 a 18 en el debut. Hoy enfrentarán a Santa Fe, desde las 15.30.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En La Punta, San Luis, comenzó ayer el primer Campeonato Nacional de Selecciones del año en el ámbito de la Confederación Argentina de Handball. Se trata del certamen para Juveniles A y B, con la participación de 40 equipos representando a 22 asociaciones de todo el país. Es la 37ma edición del Masculino A, la 20ma del Femenino A, la 17ma del Masculino B y la 13ra del Femenino B. El Campus de la Universidad de La Punta, el Centro de desarrollo deportivo Ave Fénix, el Centro de Desarrollo «Pedro Presti» y el Instituto San Ignacio reciben a los más de 500 jugadores de todo el país.
Asbalnor viajó a San Luis con su equipo masculino para afrontar la divisional B, compuesta por 14 selecciones. Los nicoleños integran el gupo B junto a Rosario y Neuquén. Al ser una zona de tres, los equipos jugarán un “interzonal” con la zona A, que también es un triangular. Los grupos C y D están compuestos por cuatro equipos.
Ayer, en el debut, los dirigidos por Octavio Leiva consiguieron un triunfo contundente por 46 a 18 sobre Rosario. Hoy, desde las 15.30, jugarán el interzonal ante Santa Fe, en tanto cerrarán la primera fase mañana a las 12.30 ante Neuquén.
Los dos mejores de cada grupo clasifican a los cuartos de final por el ascenso, mientras que los restantes seis equipos pelearán por la permanencia. Los ascensos a la División A en juego son dos, por lo que los que lleguen a la final lograrán el objetivo. En cuanto a los descensos, también serán dos las plazas que perderán la categoría.
El equipo nicoleño está integrado por Sebastián Bartomioli, Benjamín Espíndola, Valentino Landoni, Laureano Salas, Alfio Gobbi, Ramiro Formento, Manuel Ruiz, Tomás Soldarini, Bruno Peratta, Alan Luna, Santino Marcatelli, Santiago Mendoza, Martín Etchecopar, Benicio Cameli, Santiago Cistriano y Lautaro Dianda. Los entrenadores son Octavio Leiva, Eduardo Sole y Juan Zehnder.
La divisional A tanto en la rama masculina como la femenina tiene a la Federación Metropolitana de Balonmano como última campeona, en cambio que en el certamen B la Asociación Pehuajense de Handball en varones y la Asociación Riojana de Handball en mujeres fueron las ultimas afiliadas en quedarse con los títulos.