Israel y el grupo terrorista Hamas se hallan enfrentados de forma sangrienta en una guerra o “masacre”, como algunos la llaman. En el medio, personas inocentes pierden la vida de manera indescriptible. Allí se encuentra la nicoleña Graciela Galiano, quien espera su vuelo de regreso el próximo 18 de octubre. “Vine por vacaciones hace unos meses. No puedo creer estar presenciando esto”, manifestó en diálogo con EL NORTE.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
A primera hora del sábado 7 de octubre, el grupo islamista palestino Hamas sorprendió con un ataque por tierra y aire a Israel. Lanzaron misiles en varias ciudades del país, mientras que combatientes armados asesinaron a israelíes en la frontera sur, publicando imágenes del asalto en redes sociales a medida que avanzaban sobre el terreno. Otros militantes secuestraron a decenas de israelíes y los trasladaron a Gaza.
En medio de esta incertidumbre, de estar entre la delgada línea de la vida y la muerte, hay una nicoleña. Se trata de Graciela Galiano, que se encontraba disfrutando de sus vacaciones en Israel cuando comenzó la tragedia. EL NORTE se contactó con ella, quien afortunadamente tiene su vuelo de regreso pactado para el 18 de octubre, solo en tres días y aún sin cancelación.
“Vine de vacaciones, principalmente a visitar a gente que quiero mucho que se encuentra aquí, en esta tierra, que amo con mi alma. No es la primera vez, siempre trato de venir todos los años, un tiempo bastante largo para aprovechar al máximo el viaje. Estoy desde el 20 de julio”, comenzó relatando Graciela Galiano.
El primer momento
“Cuando el sábado empezó a sonar la alarma, fue muy fuerte. Fue cerca de las 6:30 cuando sucedió eso y, en mi caso, solo tengo un minuto por reloj para refugiarme en los búnkeres seguros que hay. Eso depende de qué tan cerca estés de la Franja de Gaza; hay lugares que solo tienen 30 segundos”, explicó Galiano.
“A partir de ahí no paró más. Era escuchar misil tras misil. De hecho, el jueves se ensañaron con esta ciudad, fue una de las más afectadas. Te puede tocar estar cinco minutos o varios días en los refugios antibombas. Por suerte no pasó nada grave, solo corridas y susto”, agregó.
¿Cómo funciona el sistema de refugio?
El sistema de refugio que tienen los países de Medio Oriente es un ejemplo de perfección cronometrada. Nada está hecho al azar. “Cuando suena la alarma tenés que correr a casas o edificios que tengan refugio; en efecto, hay muchos que lo tienen. Nos dan incluso prioridad te diría por ser extranjeros, no hacen diferenciación para que podamos resguardarnos”, afirmó la nicoleña en medio de la tragedia.
“Los refugios son grandes. Hay luz, agua, baños, ducha, oxígeno, máscaras, comida…, incluso juegos para los chicos. Por ejemplo, en el que me refugio yo, que es en el del edificio donde estoy, tiene que albergar a todo el edificio y a alguno que justo esté en la calle y pueda entrar a protegerse del peligro. Este país está preparado para esto y saben hacerlo”, aseveró.
En primera persona
Durante la entrevista se escucharon bombas. Claro está, afortunadamente no en la ciudad donde se encuentra Graciela. Pero la magnitud del ataque, lastimosamente, permitió a este medio escuchar algo impactante. “Están cayendo bombas pero no cerca de acá, porque si no, sonaría la alarma, solo suena cuando tu zona está en peligro. Imaginate que cuando atacaron Gaza se escuchaban cómo se movían los vidrios, y eso que no estoy muy cerca”, contó.
“No se puede creer lo que se vive aquí. Esta gente (Hamas) ha matado a niños e incluso a animales. Todo lo que respira y es judío ellos lo hacen pedazos. Si hay algo que no tengo es miedo, me siento segura, me siento cuidada. Pero tengo mucha tristeza y dolor, el miércoles me tocó ir a despedir a un chico que conocí, que incluso hemos compartido cumpleaños, soy amiga de sus padres. Lo mataron en el lugar donde estaba. Fue terrible ver cómo los padres tuvieron que enterrar a sus hijos cuando estamos acostumbrados al revés”, añadió.
“Ese mismo día me enteré de que decapitaron a 40 bebés. Para mí ahí fue cuando me quebré y entendí lo que estaba pasando. Ahora también los queman vivos, esto ya no es una guerra, es un genocidio porque cuando hay guerra es porque peleás por algo, ellos la única meta que tienen es terminar con los judíos. Israel es el pueblo elegido de Dios, le guste a quien le guste, y va a seguir siendo así”, relató Galiano.
Para concluir, la nicoleña enfatizó: “Me gustaría que la gente tome conciencia. Creo que lo están haciendo. Israel es uno de los países que más cuida de la vida y a todos los seres que habitan aquí. Yo quisiera que todos vean lo que es Israel, lo que significa. El respeto que hay para la gente mayor, mujeres; yo puedo salir sin problemas a las cuatro de la mañana y te sentís seguro”.