La movilizante decisión de los padres de la niña, permitió que se realicen tres trasplantes de órganos mediante un operativo realizado en el Hospital Vilela.
Un operativo realizado en el Hospital Víctor J. Vilela de Rosario permitió que se realicen tres trasplantes de órganos en distintos lugares del país. Esto pudo realizarse gracias a la determinación altruista de los papás de una nena de 7 años.
Cecilia Andrada, directora del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), expresó: “Queremos destacar especialmente la decisión de los padres en medio de una pérdida inesperada y dolorosa, y el acompañamiento del resto de la familia”.
Además, Andrada mencionó que: “la posibilidad de donantes pediátricos se da con poca frecuencia debido a que estadísticamente es baja la muerte en menores en condiciones de ser donantes. Se tienen que cumplir una serie de requisitos, y además, la familia debe estar de acuerdo con la donación, algo sumamente difícil en un momento tan crítico como es la pérdida de un hijo o hija”. “Para que se pueda realizar la ablación se necesita una unidad de terapia intensiva debidamente equipada y a cargo de especialistas con el nivel profesional que ha demostrado el Vilela”.
La directora agregó, “el marco legal vigente establece que la ablación puede realizarse a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición (al procedimiento). En el caso de los menores es decisión de los progenitores”.
“Nuestra experiencia, que coincide con la del resto del país es que en los donantes pediátricos, es más probable que se produzca en familias que previamente han sido informadas y concientizadas”, cerró Cecilia.