El dirigente social y líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, le pidió hoy a Alberto Fernández que indulté a Milagro Sala: “Es hora de pasar de las palabras a los hechos. La única alternativa que hay es el indulto”.
“Cuando decimos que Milagro Sala es una presa política, hay que dar una respuesta política”, aseguró Grabois sobre la situación judicial de la líder de la Tupac Amaru, que fue visitada por el presidente Alberto Fernández.
A su vez, afirmó: “Si el Presidente está convencido, que ponga las pelotas arriba de la mesa y se la juegue por algo”.
Sala se encuentra internada desde el lunes por una “trombosis venosa profunda”.
En el mismo sentido, el fundador del MTE disparó contra el poder judicial jujeño y el gobernador de la provincia Gerardo Morales: “No podemos tener la ilusión de que el mismo poder judicial putrefacto de Jujuy…no hay que olvidar que todos sus miembros salieron de la cámara de diputados, como diputados de Morales; caminaron unos metros y se pusieron los trajes de jueces”.
Para Grabois, en Jujuy “hay un pacto de poder evidente” que avala “la persecución” de Sala y “acompaña la persecución de compañeros y compañeras que no se someten”.
Y continuó que el pacto incluye al presidente del Partido Justicialista (PJ) provincial, Rubén Rivalora, cercano a Morales.
Por esta razón, Grabois aspira a que se intervenga el PJ jujeño: “Yo leía recién un comunicado del PJ pidiendo la liberación de Milagro y decía ‘qué bárbaro que el PJ de la provincia pueda tener una posición diametralmente opuesta y a nadie le llame la atención’”.
“Morales es el gobernador que más planes sociales recibe, que más Potenciar Trabajo recibe, entre 10 y 15 mil… Se le está dando trato de amigo, no de un violador de derechos humanos y de una provincia gobernada por un método tiránico y antidemocrático.
Son cosas que me hacen pensar si estamos en una representación teatral, donde se dice una cosa y se hace otra, o estamos construyendo una fuerza política que pueda cambiar la Argentina”, señaló Grabois.
Tampoco se guardó críticas -sin mencionarla- para la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ex abogada de Sala: “Me da mucha bronca el silencio de personas que cimentaron su carrera con el rostro de Milagro, y después se olvidaron. Ella debería estar militando todos los días por la liberación de Milagro Sala. Fue su abogada. Debería ir a visitarla una vez por mes. Pero bueno, la gente con el poder cambia”.
El Presidente visitó a Sala producto del crítico estado de salud de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, el presidente Alberto Fernández viajó a Jujuy para verla, y a su salida del Sanatorio Los Lapachos denunció su condición, y reclamó que “el Estado de derecho esté presente”.
“Mi preocupación por Milagro Sala no es nueva”, enfatizó Fernández en declaraciones a medios locales, al tiempo que remarcó que la líder social padece “una persecución política”. En una clara crítica a la Corte Suprema, la justicia jujeña y al gobernador Gerardo Morales, el Presidente afirmó: “Prolongar detenciones preventivas y detener preventivamente antes de que la culpabilidad esté dispuesta son formas de violar los derechos humanos”.