Para salir a la ruta con el auto, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Uno de ellos es la obligación de tener las autopartes y los cristales grabados. También, se exige contar con un kit de seguridad y la Verificación Técnica Vehicular. ¿Cuánto sale tener el auto a punto para viajar?
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Por una normativa provincial, todo auto que esté radicado en la provincia de Buenos Aires, deberá contar con las autopartes grabadas. Se trata de una exigencia para dar cumplimiento con lo dispuesto por la ley 14.497.
“Únicamente todo vehículo radicado en el ámbito de la provincia de Buenos Aires ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA), debe realizar el grabado indeleble del número de dominio en puertas, capot y baúl. De acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 12 de la Ley 14.497, el grabado de autopartes es requisito indispensable para la comercialización de vehículos automotores entre particulares y/o empresas, como así también para la verificación frente a la autoridad correspondiente. En todos los casos el grabado es un requisito indispensable para circular y será exigido por la autoridad de control a todo vehículo radicado en la provincia de Buenos Aires”, consta en la página oficial del Registro Provincial de Verificación de Autopartes (RPVA).
EL NORTE consultó al único lugar donde se realiza este tipo de trabajos. El local está ubicado en Av. Savio 623, donde se atiende por orden de llegada e instantáneamente. Para poder hacerlo, se deberá presentar la tarjeta verde del vehículo, el documento nacional de identidad o bien el carnet de conducir y se abona únicamente con tarjeta de crédito o débito. Esto último es una exigencia de la provincia de Buenos Aires y reza ello en la página oficial mencionada anteriormente.
El costo del grabado es de $18.000, sin embargo, a esto hay que sumarle el grabado de los cristales, que tiene un valor de $14.000. Por lo tanto, el grabado completo para el auto se eleva hasta los $32.000.
En caso de no contar con el grabado exigido, se podrá aplicar una multa. La misma, está regida por la propia ley provincial. “El monto de la multa por el incumplimiento de dicha obligación será la prevista en el artículo 18 inciso d), punto 3) del Anexo V del Decreto Nro. 532/09. (Artículo 8, Decreto 280/14)”, se informa en la página oficial.
“Por enseñar la conducción de vehículos sin cumplir los requisitos exigidos, será sancionado con multa de 1.500 U.F. hasta 5.000 U.F”, establece el anexo mencionado. Según la misma página, el valor actual de la UF corresponde a $771, dándonos, entonces, multas que van desde los $1.156.500 hasta los $3.855.000, según el grado de sanción que deba aplicar la persona encargada de controlar el grabado.
Kit de seguridad y VTV
Además, es exigible la Verificación Técnica Vehicular y el kit de seguridad correspondiente para el auto. A día de hoy, el valor de la VTV escaló hasta los $13.221, tras la aprobación del aumento publicado en el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires hace cinco días atrás. Con el IVA, el total queda en $15.997, para vehículos con un peso de hasta 2.500 kg. Conducir sin haber hecho la VTV implicaría una multa que va desde los $231.300 a $771.000.
Mientras que, un kit completo que incluye: matafuego, botiquín de primero auxilios, balizas, la manta reglamentaria, el chaleco reflectivo y la cuerda de remolque; tiene un valor de $97.300. Por lo tanto, el total de gasto es de $145.297.