Google dice que estos datos nunca fueron asociados a perfiles de usuario ni tampoco utilizados para personalización.
No se le acaban los problemas a Google con el modo incógnito de Chrome. De hecho, es que seguramente recogiendo el guante de otra denuncia previa, que finalmente se saldó con una multimillonaria sanción de 5.000 millones de dólares de por medio, ahora ha sido una nueva demanda colectiva que se presentó hace unos días en California la que ha conseguido que el gigante de Mountain View se comprometa a eliminar todos los datos recopilados mientras los usuarios navegaban en el modo de incógnito de Chrome.
Y es que efectivamente, queridos lectores, el navegar en el modo de incógnito de vuestro navegador favorito no es tan incógnito como debería serlo, pues a pesar de que efectivamente sí impide que éste guarde historiales, no se limita la posibilidad de que las webs y los servicios asociados recopilen datos mientras se navega.
El caso Brown v. Google LLC ha levantado ríos de tinta en las últimas horas en los Estados Unidos, aunque fueron los compañeros de The Verge los que publicaban el acuerdo propuesto según el cual se destruirán o desidentificarán los millones de registros de datos recopilados mientras los usuarios estaban usando el modo de incógnito para navegar por la web de forma “privada”.
El acuerdo está todavía pendiente de aprobación por parte del juez federal de California encargado del caso, pero se puede confirmar que no se habla de algo aislado ni tampoco menos importante, pues ha trascendido que implicaría la eliminación de datos de unos 136 millones de usuarios del navegador Chrome.
Adicionalmente, en las condiciones del acuerdo se menciona que Google deberá informar y divulgar cómo recopila información cuando activado el modo de incógnito, para que el usuario esté siempre sobre aviso de que los servicios y webs por las que navegue podrán igualmente rastrear su actividad por mucho que no se guarden historiales.
Este acuerdo garantiza una verdadera responsabilidad y transparencia por parte del mayor recopilador de datos del mundo, y marca un importante hito hacia la mejora y defensa del derecho a la privacidad en Internet.
En palabras de José Castañeda, portavoz de Google, se especifica que cualquier dato asociado a este acuerdo que no se elimine por completo, será anonimizado para que no existan perfiles digitales en modo de incógnito. Además, ha confirmado que los denunciantes no reciben ninguna compensación económica, confirmando que Google queda “complacida de resolver esta demanda” de forma satisfactoria:
“Nunca asociamos datos con los usuarios cuando utilizan el modo de incógnito. En todo caso, nos complace eliminar datos técnicos antiguos aunque nunca estuvieran asociados a individuos y nunca se hayan utilizado para ningún tipo de personalización”, asegura Castañeda.
A partir de ahora, el modo de incógnito de Google mostrará en primer plano más información de los límites de la navegación privada y cómo se recopilan los datos. Esto es algo que ya se ha implementado incluso en castellano, así que ya podréis ver los nuevos disclaimer al activar la navegación en incógnito de Chrome.
Por último, cabe destacar que Google también permite ahora a los usuarios el bloquear las cookies de terceros de forma predeterminada en el modo de incógnito, para evitar así que se rastree la actividad de los usuarios en sitios web externos cuando navegan de forma privada.