Google admitió que su Asistente digital en ocasiones realiza grabaciones de audio en celulares y parlantes inteligentes, incluso sin que los usuarios lo hayan activado antes con un comando de voz.
La compañía estadounidense explicó: “el Asistente de Google está diseñado para esperar en stand by hasta que se active al decir ‘Ok Google’ o ‘Hey Google’. En stand by, procesa fragmentos cortos de audio (unos segundos) para detectar una activación. Si no se detecta ninguna activación, esos fragmentos de audio no se enviarán ni se guardarán en Google. Cuando se detecta una activación, el Asistente sale del modo stand by y el dispositivo graba tu audio para cumplir con lo que preguntaste o pediste. La grabación puede incluir unos segundos antes de activar el Asistente para captar la solicitud en el momento adecuado“.
Además, las grabaciones de audio sólo se guardan si: el usuario tiene seleccionada la opción ‘Incluir las grabaciones de audio’; el usuario accedió a su cuenta de Google; la Actividad web y de aplicaciones está seleccionada; si la persona interactúa con el Buscador de Google, el Asistente y Maps.
“Cada usuario tiene el control de su configuración” subrayó Google.