Tanto en la ciudad de San Nicolás como a nivel nacional, la empresa Carrefour decidió colocar carteles con la leyenda “esta góndola está defendiendo tu bolsillo” en diferentes sectores del supermercado, dejando espacios vacíos en las estanterías. Desde la sucursal nicoleña ratificaron la adhesión a la medida, en rechazo a los aumentos de precios que se han dado en la última semana por parte de algunos de sus proveedores.
De la redacción de EL NORTE
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La cadena de supermercados Carrefour, se negó a aceptar los aumentos de precios que se están dando desde la asunción del presidente Javier Milei en algunos de sus proveedores, y dejó vacíos los espacios destinados a esos productos en las góndolas, -argumentan- “en un gesto de protesta y de manifiesta defensa de los consumidores”.
La empresa colocó carteles en los que informa a los clientes de la situación, y explica que con esa medida busca “defender tu bolsillo” ante los “aumentos desmedidos” de los proveedores. Las imágenes de las góndolas vacías se están difundiendo rápidamente por las redes sociales, generando reacciones diversas entre los usuarios.
Desde las sucursales nicoleñas de Carrefour ratificaron la adhesión a la medida. EL NORTE constató la existencia de góndolas donde hay espacios sin productos, con la cartelería indicativa de rechazo a los aumentos de precios por parte de sus proveedores y en defensa del bolsillo de los consumidores.
Los carteles también argumentan: “El abastecimiento está afectado por aumentos desmedidos del proveedor. Te pedimos disculpas por el inconveniente”.
El hipermercado es uno de los mayores operadores de supermercados en el país, posee más de 500 locales y una facturación muy importante dentro del rubro.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación acumulada en los primeros 11 meses de 2023 fue del 172,3 %; en la última semana los precios de los alimentos escalaron en el orden del 50 al 120 %.
Contexto
Esta decisión se enmarca en la tensión entre el gobierno, los sectores de trabajadores y los empresarios que se acusan mutuamente de ser responsables de la escalada inflacionaria. Un factor a tener en cuenta es el fin del programa “precios justos”, el fin del control a las exportaciones de carne, y la ausencia de multa a las empresas que eleven sus precios.
Estas medidas no lograron frenar la suba de los precios ni mejorar el poder adquisitivo, que vieron licuar sus salarios y reducir su capacidad de compra en un 40 % desde la última semana.
Los supermercados están siendo uno de los sectores más afectados por la caída del consumo, que se está traduciendo en una menor rentabilidad y la posibilidad de cierre de sucursales o reducción de personal.