La División Drogas Ilícitas de la Policía de la provincia de Buenos Aires desarticuló este miércoles una red de comercialización y distribución de estupefacientes. En horas de la madrugada se realizaron en simultáneo un total de 11 allanamientos. Secuestraron 1,4 kilos de cocaína y 5,1 de marihuana, además de armas, vehículos, dinero en efectivo y teléfonos celulares. Hay un detenido y tres aprehendidos.
Tras una extensa investigación liderada por la UFI N° 01 de San Nicolás, el personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y con el apoyo de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), se llevaron a cabo 11 allanamientos en diferentes puntos de la ciudad. El operativo resultó en 3 aprehensiones, 1 detención, y el secuestro de una flota vehicular que era utilizada para la distribución y comercialización de estupefacientes.
La investigación, que comenzó hace dos años, estuvo a cargo de la UFI N° 1 y con la autorización de la Jueza María Eugenia Maiztegui, titular del Juzgado de Garantías N° 03 de San Nicolás. Los agentes especializados realizaron vigilancias, seguimientos y videograbaciones, en zona oeste de la ciudad, para identificar a los miembros de una banda criminal dedicada a la venta de drogas en la ciudad. Mediante los domos de seguridad municipales, se detectaron varios puntos de distribución.
Principales resultados de los allanamientos:
- Calle Pedro Lista al 1600: Secuestro de 1 ladrillo de cocaína (más de 1 kg), 3 lotes de marihuana (casi 3 kg), 2 balanzas con vestigios de cocaína, $150.000, 4 armas de fuego de gran calibre, municiones, una motocicleta con pedido de secuestro activo en Santa Fe, luminaria pública robada al municipio y 7 handys.
- Calle Pedro Goitia al 1000: Secuestro de medio kilo de marihuana, $272.000 en efectivo, una licuadora con restos de marihuana y dos vehículos de alta gama.
- Avenida Perón al 1300: Secuestro de un lote de marihuana de casi 1 kg, envoltorios de cocaína, una balanza de precisión, $150.000 y un teléfono celular.
- Calle Lavalle 1675: Secuestro de 150 envoltorios de marihuana listos para la venta, un trozo de cocaína, un teléfono celular y $62.000.
- Calle Lavalle al 1500: Secuestro de 50 envoltorios de marihuana y un teléfono celular.
Resultados totales del operativo:
- Más de 1,3 kg de cocaína.
- 5,1 kg de marihuana.
- 5 armas de fuego.
- 7 handys.
- 4 vehículos utilizados para la distribución de drogas.
- 1 motocicleta robada.
- 4 teléfonos celulares.
- Dinero en efectivo cercano al millón de pesos.
- Una máquina para contar billetes.
- Luminaria LED perteneciente al municipio.
Ante estas pruebas, la Fiscal a cargo ordenó la aprehensión de tres personas, una de las cuales quedó detenida por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Los detenidos se encuentran a disposición de la justicia en dependencias policiales, mientras los vehículos y demás bienes secuestrados permanecen bajo custodia.